Biografía de don Fernán Martínez Baudiña

Posted By on 27 diciembre, 2010

Biografía de don Fernán Martínez Baudiña

Alcaide de las Reales atarazanas de Sevilla.

Fundadas por el rey Alfonso X “El Sabio”, en el año de 1252, quien a su vez lo nombró Alcaide de ellas, para comenzar la construcción de buques en un puerto muy seguro, puesto que la costumbre de la época era precisamente atacar las atarazanas, para pegar fuego a los buques en construcción así se evitaban los enfrentamientos en la mar que siempre eran más dudosos.

Fueron construidas en el lugar elegido por Bonifaz a orillas del río Guadalquivir, pero el peso de su construcción recayó en don Fernán, para lo que tuvo que buscar trabajadores expertos en casi todas las materias necesarias, así como al mismo tiempo buscar entre los diferentes buques de la armada de Castilla, a los mejores expertos en la construcción naval para comenzar la construcción de vasos en cuanto estas fueran terminadas.

Y siguiendo las costumbres de la época, a todos los que se quedaron por Real Orden se les entregó casa y propiedades, para así ir poblando la ciudad con cristianos, ya que los moros tuvieron en su mayor parte que abandonarla, incluidos en esta orden los buenas bogas de las galeras.

El caballero castellano en el que recayó el nombramiento para tan importante cargo de la naciente marina de Castilla, fue desde entonces conocido por el apodo o sobrenombre de « Martínez el de la Atarazana »

« La capilla de Nª Sª de Granada, que da nombre á la nave que hoy tiene este nombre, es la que en lo antiguo tuvo título de San Jorge, en que se enterró Micer Uberto, sobrino del Pontífice Inocencio IV, Caballero Genoves que vino á la conquista de esta ciudad, cuyo descendiente fue el piadoso fundador de la Cartuxa de Xerez. Hállase haberla dotado en año 1299 á 29 de Octubre Fernán Martínez Badana o Baudiña, para sí, para sus padres, y Doña Teresa su muger: estuvo y está esta capilla inmediata á la torre, con que convienen sus señas con la que se escribe haber tenido esta iglesia el linaje de Osorio, y en que se enterraron sus primeros héroes que militaron en nuestra conquista. .» Se refiere en todo momento a la Catedral hispalense.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales de identificación del autor.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996.

Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795-1887.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.