Combate Trafalgar Parte oficial navío Santa Ana

Posted By on 24 de enero de 2011

Combate Trafalgar Parte oficial navío Santa Ana

Oficio de don Francisco Riquelme, comandante interino del navío Santa Ana.

Estado en que entra en el puerto de Cádiz el navío de S. M. nombrado Santa Ana, de porte 120 piezas de artillería, mandado interinamente por el capitán de su clase don Francisco Riquelme.

« Se halla desarbolado de los cuatro palos, con la popa desguazada, destrozados en algunas partes sus costados, abiertos de trancaniles y cubiertas, y aunque no se ha podido observar con exactitud la cantidad de agua que hace por hora, por no haber estado todavía en reposo, se nota que hace aproximadamente doce pulgadas en cada veinticuatro horas.

Han resultado del combate ocurrido con los enemigos el 21 del corriente, los muertos y heridos que se expresan.

Heridos de plana mayor. — 2º Comandante general de la escuadra y teniente general de la Armada, don Ignacio María de Álava y el Teniente de navío y ayudante don Luís Moreno.

Id. de dotación. — Comandante, el capitán de navío D. José Gardoqui; Teniente de navío don Juan de Donesteve; Alférez de fragata don Diego del Castillo; Guardiamarinas: don Manuel Briones y don Pedro Sáinz Baranda. Oficiales de mar: tres. Real Cuerpo de Artillería de Marina: cuatro. Infantería de Marina agregada a este Cuerpo: tres. Tropa de Marina: treinta y dos. Id. del Regimiento de Burgos: ocho. Marinería: ciento veinticuatro. Total: ciento ochenta y uno.

Muertos: Teniente de fragata don Pedro Moriano; Guardiamarina don Gerónimo Salas; Oficial de mar, carpintero 2º: uno. Real Cuerpo de Artillería de Marina: cinco. Infantería de Marina agregada a este Cuerpo: tres. Tropa de de Marina: dieciséis. Marineros: treinta y uno. Total: cincuenta y ocho.

Notas:

Primera. De los heridos contenidos en esta relación han muerto desde el día del combate hasta la fecha, un ayudante de Artillería de Marina y cuarenta y cuatro individuos de marinería, advirtiéndose que la mayor parte de los heridos restantes es de gravedad.

Segunda. Hay muchos contusos de todas clases que por ser cosa leve no se incluyen en el estado.

A bordo del expresado buque, al ancla en el puerto de Cádiz, a 30 de octubre de 1805. — Francisco Riquelme (rubricado) »

Bibliografía:

González-Aller Hierro, José Ignacio. La Campaña de Trafalgar (1804-1805) Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Lon Romeo, Eduardo.: Trafalgar (Papeles de la campaña de 1805). Excma. Diputación Provincial. Zaragoza, 2005. Facsímil.

O’Scanlan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Museo Naval. Madrid, 1974. Facsímil publicado en el año de 1831.

Transcrito por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.