Oficio Federico Gravina al Príncipe de la Paz

Posted By on 28 enero, 2011

Oficio Federico Gravina al Príncipe de la Paz

Propuesta de recompensa a los ministros, contadores, cirujanos y capellanes de la escuadra que más se distinguieron en el combate del 21 de octubre.

AMN. Archivo Museo Naval, ms, 1399, fols. 188 y 189 (minuta): BRAH. Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Col. ECC, ms. 9/7443 y Col. JPG, ms. 11/8312 (copias)

« 1805 — noviembre — 19, Cádiz.

N.º 238. — Generalísimo. Muy Sr. mío: La grandeza de alma con que S. M. se ha dignado premiar generalmente el mérito de cuantos tuvieron el honor de ofrecerse víctimas por la gloria de sus armas en el terrible y sangriento combate del día 21 de octubre último, me persuade firmemente que ni su Real ánimo ni menos los generosos sentimientos de V. E. se han de dejar a ninguno sin la recompensa a que se hicieron acreedores en su respectiva clase y carrera, cumpliendo con las obligaciones que les competían.

En este concepto no puedo menos de interesarme eficazmente con V. E., conociendo la bondad y magnanimidad de su corazón, por el ascenso que merecen todos los oficiales del Ministerio de la escuadra y contadores de los buques, que después de cubrir completamente el destino que tuvieron durante la acción, fueron los más de ellos prisioneros y náufragos, habiendo muerto uno de los contadores del navío Neptuno en el desarbolo de dicho buque.

Después del mérito general contraído por todos, recomiendo a V. E. particularmente al comisario de guerra graduado y ministro de la escuadra don Antonio Cincunegui, que además de la campaña de Martinica, ha estado en el combate en el navío de su destino; el del comisario de guerra propietario don Francisco Javier de Villanueva, que sobre lo útil que es al servicio su ocupación en la escuadra por las razones que manifesté a V. E. cuando lo destiné en ella y se sirvió aprobarme, tiene el de que se halló en la retirada de Tolón y demás campañas de aquella guerra, y ahora a bordo del navío Santa Ana en el duro combate y demás desgracias que experimentó este buque; del oficial 2.º don Alejandro Marín, que a la integridad y confianza del encargo de tesorero, agregada la de la comisión de compras para abastecimientos de la escuadra que desempeñó en Martinica, el haber llenado mis deseos en el destino que tuvo en mi navío con los demás subalternos de su Cuerpo, y el del oficial 4.º don Ambrosio de Torres, contador del navío San Juan Nepomuceno, por haber salvado 6.000 reales de vellón que tenía del Rey, valiéndose de cuantos arbitrios son imaginables para preservarlos en los 21 días que estuvieron prisioneros en un navío enemigo y en el viaje de Gibraltar aquí, siendo aún más notable que este subalterno, rodeado de la miseria e indigencia a que quedó reducido como todos, no usase dicho dinero, y sí lo entregase íntegro en la tesorería de la escuadra.

Asimismo, no puedo menos de encomendar igualmente a V. E. a todos los capellanes y cirujanos del número y provisionales de la escuadra por el celo y esmero con que cumplieron su deber en la curación y auxilios espirituales de todos los heridos y moribundos, tanto en el acto del combate como en los días sucesivos que la duración de los temporales dificultaron su pronto desembarco, habiéndose particularizado con especialidad los cirujanos ayudantes de embarco habilitados doctor Fermín Nadal, doctor Nicolás Farto y don Juan Guerrero, y el profesor de 1.ª clase don Jacinto Comarcada, que además continúan cuidando de mi curación y de la de los generales heridos.

Como todas estas clases de sujetos se han distinguido a competencia en el cumplimiento de sus peculiares deberes, espero de la generosidad de V. E. que no quedarán sin la remuneración que en su carrera y profesiones tienen tan dignamente merecidas. Dios guarde etc. »

Bibliografía:

González-Aller Hierro, José Ignacio. La Campaña de Trafalgar (1804-1805) Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Lon Romeo, Eduardo.: Trafalgar (Papeles de la campaña de 1805). Excma. Diputación Provincial. Zaragoza, 2005. Facsímil.

O’Scanlan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Museo Naval. Madrid, 1974. Facsímil publicado en el año de 1831.

Transcrito por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.