Biografía de don Pedro de la Cerda y Leyva

Posted By on 4 marzo, 2011

Biografía de don Pedro de la Cerda y Leyva

Capitán general de las galeras de Cerdeña y Teniente general de las de España.

Grande de España.

III Marqués de Leyva.

III Conde Baños.

VI Marqués de La Adrada.

Señor de Villovela, Las Lastras, Arteaga y Gamboa.

Preboste (1) de Guernica, Ondárroa y Bermeo.

Vino al mundo en el año de 1627 y provenía de una familia noble, su padre fue don Juan de Leyva y la Cerda, II marqués de Leyva, comendador y Trece de la Real Orden Militar de Santiago y su esposa, doña Mariana Isabel de Leyva, II condesa de Baños.

Joven entró en la escuadra de galeras, de la que nunca salió, pero pronto alcanzó los grados ya mencionados, por lo que el Rey don Carlos II por Real Orden del día doce de enero del año de 1675, le concedió la encomienda de Alcuesta de la Orden de Santiago, vistiendo desde entonces solo el hábito de la Orden.

Fue nombrado por S. M don Carlos II Mayordomo y Gentil Hombre de Cámara, con éste título acompañó al Rey en su viaje al reino de Aragón y poco después de finalizado el viaje, le nombró primer Caballerizo y Gobernador Real de la Real Caballeriza.

Con fecha del día veintiséis de junio del año de 1679, se le confiere el mandado de despachar en la Orden de Santiago, en la que posteriormente alcanzó el grado de Trece, igual que su padre.

Por Real Orden de fecha del día seis de noviembre del año de 1691, tuvo a bien S. M. entregarle el título de Grande de España, asistiendo en el lecho de muerte a don Carlos II.

Al llegar a la Villa y Corte su sucesor, don Felipe de Anjou, V Rey de los de su nombre en la corona de España, acudió con la grandeza de España, el día ocho de mayo del año de 1701 en la iglesia de San Jerónimo el Real al juramento de fidelidad al nuevo Monarca.

Permaneció en la nueva Corte con casi todos los privilegios que ya tenía, sobreviniéndole el óbito en el mes de septiembre del año de 1705, cuando contaba con setenta y ocho años de edad.

Y aunque al principio si supo lo que era la Mar, esa experiencia le benefició para permanecer en las aguas siempre movidas de los cortesanos y más en el caso de don Carlos II, pero él supo mantenerse a pesar de las comisiones embarazosas que se le encargaron, de ahí el reconocimiento constante del último Rey de la dinastía de los Austrias en la corona de España.

Se casó con doña María de Alencastre, hija de los duques de Abrante, de la que vino al mundo su hija doña Teresa, que heredó todos los títulos de la casa.

(1) El sujeto que es cabeza, y preside o gobierna alguna Comunidad. Covarrubias.

 

Bibliografía:

Covarrubias Horozco, Sebastián de.: Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Universidad de Navarra. Real Academia Española. Iberoamericana. Madrid, 2006. Edición Integra.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.