Biografía de don Ruy López de Mendoza

Posted By on 13 marzo, 2011

Biografía de don Ruy López de Mendoza

II Almirante de la Mar de Castilla.

Pertenecía a una familia de arraigada nobleza Cántabra, una rama proveniente de los López de Haro casa fundadora del Señorío de Vizcaya.

Participó en la conquista de la ciudad de Sevilla, en el año de 1249, formando parte de las dotaciones de las naves cántabras que rompieron las famosas cadenas del Guadalquivir.

Así mismo formo parte del jurado que por orden del Rey otorgaba y repartía las tierras conquistadas a los que algo había aportado a su conquista, de su propio peculio y en recompensa se le gratificaba con ellas.

Al fallecimiento del almirante Bonifaz, el rey don Alfonso X ‹ El Sabio ›, ordenó la división de la marina de Castilla en dos flotas, por lo tanto debían haber dos almirantes, una era la de las galeras, mucho más propias para la navegación por el mar Mediterráneo y la otra, la de los buques llamados ‹ redondos ›, más apropiados para la navegación del océano Atlántico.

El Rey decidió que la flota del Océano estuviera bajo su cargo, ésta debía cubrir su jurisdicción que era desde la desembocadura del río Bidasoa, hasta la del río Miño, estando ubicadas las atarazanas en la localidad de Castro Urdiales y su residencia oficial habitual se encontraba en la ciudad de Burgos.

El Rey don Alfonso X fue quien lo nombró Almirante en el año de 1253, por ello su firma está en varios documentos del año de 1254, como ‹ Almirante › y más tarde en los años, a partir del de 1260, como ‹ Almirante de la Mar ›

Fue una persona muy cercana al Rey y de éste recibió por sus buenos servicios, entres otras demostraciones de aprecio, grandes porciones de terrenos pertenecientes a la Corona en actual población de Alcalá de Guadaira

Poco más se sabe de él, pero basándonos en su trayectoria, debió de fallecer en su casa de Burgos y sabiendo que su sucesor como III Almirante fue don Fernán Gutiérrez, alcanzando ésta dignidad en el año de 1272, no hace pensar que debió de suceder muy cerca de este año o quizás el anterior.

Bibliografía:

Covarrubias Horozco, Sebastián de.: Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Universidad de Navarra. Real Academia Española. Iberoamericana. Madrid, 2006. Edición Integra.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.

Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.