Biografía de don Jaume Pérez

Posted By on 20 marzo, 2011

 V Almirante del Reino de Aragón.

I Señor de Segorbe y Jérica.

Hijo natural del rey Pedro III de Aragón y I de Valencia y de Dª María Nicolau. Desconociéndose su lugar y fecha de nacimiento.

El primer cargo que ocupó fue de jefe de una compañía de infantería en Tremecén, haciéndose cargo de la seguridad de esta plaza, para asegurar el intercambio de mercancías con el Sultán de la zona, por acuerdo con el Rey su padre.

Por un documento firmado por el Rey Pedro III, fechado el día veintisiete de agosto del año de 1280, ya se le nombra como almirante de este reino, dirigiendo en el año de 1282, una flota de ciento ochenta velas que llevó a Sicilia una expedición de tropas mandadas por el Rey, su padre.

Como vicealmirante iba Ramón Marquet, de capitán de las taridas Berenguer Mayol y de jefe de las galeras Pere Queralt.

Se dirigió con la armada al Alcoy, desembarcó a sus tropas poniéndose en camino de ésta ciudad, y entabló combate obteniendo un señalado triunfo.

Fondeados los vasos en Trapani, Pedro III se dirigió a Palermo, haciéndose coronar Rey de la isla.

A continuación se disputaron varios combates navales, todos ellos favorables a las armas de Aragón, quedando Calabria totalmente sometida en el año de 1283.

Aunque el infante Jaume Pérez, era audaz y afortunado, su carácter impetuoso le llevó a desobedecer al Rey, atacando con su escuadra a Frijoles, donde se encontraba el Rey don Carlos de Anjou, la resistencia enemiga muy fuerte y en ella se perdieron varios centenares de almogávares y algunos buques, lo que enfureció a su padre, quien según Zurita dice:

«. .por esta causa estuvo el Rey tan indignado que estuvo en peligro que le cortara la cabeza, y entonces le quitó el almirantado y se lo dio á Roger de Lauria, que fué el más excelente Capitán que hubo jamás del mar»

 

Por esta razón su padre le exoneró del grado y responsabilidad, suponiéndose que al perder el apoyo del Rey, debió de buscar refugio en su casa de Segorbe, donde le debió de sobrevir el óbito a lo largo del año de 1308.

Desconociéndose el lugar donde reposan sus cenizas.

Bibliografía:

 

Cervera Pery, José.: El Poder naval en los reinos Hispánicos. Editorial San Martín. Madrid, 1992.

 

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid, 1900.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹ Fernando el Católico › Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.