Biografía de don Diego García de Toledo

Posted By on 24 marzo, 2011

Biografía de don Diego García de Toledo

XIV Almirante del Reino de Castilla.

Nada se sabe de su fecha y lugar de nacimiento, aunque el apellido nos hace pensar que era de Toledo o descendiente de alguna familia de nobles de esta ciudad. En una obra se dice que puede ser un antecesor de los futuros Álvarez de Toledo.

En los años de 1302 y 1304, firmó documentos ya como a tal Almirante, lo que nos lleva a pensar que fue el rey don Fernando IV quien le otorgó el título.

Se le nombró por el mismo Monarca Adelantado de Galicia, Canciller Mayor y Mayordomo Mayor de la reina Constanza.

Como era normal en esta época, al morir el Rey en el año de 1312, su hijo y heredero futuro Alfonso XI era menor de edad, por lo que hubo movimientos dividiéndose el reino y con ellos los inevitables enfrentamientos, entre varios nobles y sus huestes.

En uno que tuvo lugar en el año de 1332 perdió la vida.

A finales del siglo XIX el infatigable marino y escritor don Cesáreo Fernández Duro, encontró en el Museo Arqueológico una lápida de mármol blanco que indiscutiblemente pertenecía a un marino y en la que se puede leer la inscripción, que dice:

« Aqui yace Diego G de Toledo contador del Almirante que Dios aya el qual mando sacar LX cativos cristianos de tierra de moros e fallecio lunes V dias de noviembre anno de MCCCC e XXXVII »

La fecha no es concordante, pero no podemos saber si es error de imprenta o de grabación o realmente no es a él a quien se refiere, pero hay que decir que a partir del año de 1405 el Almirantazgo de Castilla pasa de forma hereditaria al Mayorazgo de los Enríquez, hasta sus sucesores los duques de Medina de Ríoseco, que pierde el carácter puro naval-militar para convertirse en un título más de la nobleza.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957. Sin iniciales del compilador.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.

O‘Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: Los Álvarez de Toledo el Mar. Junta de Castilla y León. María del Pilar García Pinacho (Ed.) Los Álvarez de Toledo Nobleza viva. 1998.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.