Biografía de don Francisco de Garay

Posted By on 30 marzo, 2011

Biografía de don Francisco de Garay

Explorador y conquistador español a caballo de los siglos XV y XVI.

Nació en el Señorío de Vizcaya, siendo muy posible que fuera en el último tercio del siglo XV.

Participó ya en el segundo viaje del Almirante don Cristóbal Colón a las Indias.

Se enroló voluntario en una expedición a la isla de La Española, en su zona de Vega Real y posteriormente en Bonao, donde demostró gran capacidad de mando y buen organizador.

Por estas razones don Diego de Colón, lo designó Gobernador de la propia isla de La Española y Teniente Gobernador de la de Jamaica.

Como a tal Gobernador, preparó una expedición para encontrar el estrecho de La Florida, dando el mando de ella a Alonso Álvarez de Pineda que al mando de tres carabelas se dirigió a la zona, se encontró con vientos contrarios y eso retraso como ocho meses la navegación, por lo que no pudo navegar más al Este y ya sufriendo muchas penalidades consiguió regresar al puerto de Veracruz.

En este viaje don Alonso descubrió un río muy caudaloso, al que bautizo con el nombre del Espíritu Santo. Siendo después su explorador Hernando de Soto y el río es el conocido como Missisipi.

A su arribada a Veracruz se encontró con los preparativos de Hernán Cortés, para su expedición de colonización de lo que después sería el virreinato de Nueva España.

Ante el fracaso anterior, al año siguiente de 1520 volvió a formar una expedición con tres carabelas y al mando de don Diego Camargo, con la misión de fundar una colonia en Pánuco, pero para hacer aguada tuvieron que arribar a Chila y estando en este trabajo, los indígenas les atacaron matando a mucha gente, por lo que de nuevo fracasó y los pocos que quedaron regresaron a Veracruz.

Ya en el año de 1523, viendo que nada avanzaba, se decidió a ir él al frente de una nueva expedición, dando el mando de la flota a don Juan de Grijalva, estando compuesta por once buques de tamaños diferentes con ochocientos cincuenta españoles de tropa, reforzados por unos indios de Jamaica, con ciento cuarenta y cuatro caballos y artillería, zarpando el día veintiséis de junio de éste año.

Realizó recalada en la Habana donde se le notificó que Hernán Cortés, había conquistado el Pánuco, esto no le quitó la intención de conseguir tierras en esa zona.

Zarparon de la Habana y con rumbo al Noroeste, arribaron al río de Palma, que al parecer es el Río Grande del Norte actual, allí se decidió que una parte de la fuerza avanzara por tierra mientras el resto continuara por mar a las órdenes de Grijalba.

La zona no daba para comer y a veces ni para beber, lo que fue provocando deserciones que redujeron la fuerza, por esta razón, se puso en contacto con Cortés para unir sus fuerzas, a lo que no hubo oposición aparentemente por parte del gran conquistador.

En la noche de Navidad fueron los dos juntos a misa y al salir al parecer Garay contrajo una fuerte pulmonía, que pocos días después provocaría su muerte.

Pero las malas lenguas dicen en otras fuentes, que fue envenenado por orden de Cortés.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Sin iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 25. 1924, página 740.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.