Biografía de don Juan de Fuca

Posted By on 24 abril, 2011

Biografía de don Juan de Fuca

Navegante de origen griego, que no es seguro estuviera como él dijo al servició del Rey de España, por espacio de cuarenta años.

Vino al mundo en Cefalonia, al parecer en el segundo tercio del siglo XVI.

Son muy confusas las noticias y con ello pocas fechas concretas, y sin poder afirmar nada sobre él.

Con certeza, en el año de 1596 estando en Venecia, difundió la noticia de que había salido desde el virreinato de Nueva España, por su costa del océano Pacífico con rumbo al estrecho de Anian, pero que no obtuvo resultado alguno.

Así mismo atacó al cónsul inglés de esa República, esgrimiendo que en el galeón Santa Ana de la carrera de Filipinas, que había sido atacado por Cavendish y éste le había robado un cuantioso botín.

Pero no se quedó aquí, si no que después de haber realizado el primer viaje, por su cuenta había regresado en el año de 1592 con dos pequeñas naos, zarpando de Acapulco, hasta alcanzar el paralelo Norte 47º, descubriendo así el paso del Norte entre los dos océanos, de hecho afirmaba, que había regresado al virreinato de Nueva España por el océano Atlántico

Al mismo tiempo dijo su verdadero nombre, que era Apostolos Valerianos, pero ante tanta verdad, hasta de esto se duda.

Pero el cónsul inglés llamado Lock, puso en conocimiento del gran recopilador de viajes Samuel Purchas lo que había oído, y éste lo dio por cierto, así permaneció durante años el engaño, hasta que Vancouver y Francisco de Elisa, en unión al gran investigador don Martín Fernández de Navarrete, pudieron demostrar que todo era falso.

Así que como mucho, si en algo queremos creer a este navegante, es que fue el primero en llegar a ese paralelo por el océano Pacífico en el siglo XVI.

Falleció aproximadamente por el año de 1602.

Lo curioso, y a pesar de la demostrada mentira, es que el estrecho aún sigue llevando su nombre y es el que hace de frontera actualmente, entre el estado norteamericano de Washington y el de Vancouver en Canadá.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957. Compilada por don José Mª Martínez-Hidalgo.

Fernández Duro, Cesáreo. La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. Tres tomos.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.