Biografía de don Francisco de Molina

Posted By on 24 de abril de 2011

Biografía de don Francisco de Molina

Artillero Español del siglo XVI.

Se sabe que desde el año de 1542, estaba sirviendo en la milicia comenzando en el ejército, tomando parte como capitán en las guerras contra Francia, Sacro Imperio, Flandes y los territorios de la península itálica.

Pasando posteriormente a ocupar el cargo de teniente de capitán general de la artillería de las ciudades de Burgos, Málaga, Murcia y San Sebastián.

Tomó parte en las jornadas de Orán al mando de la artillería en el año de 1563, estando como subordinado a don Álvaro de Bazán, quien a su vez lo eligió al año siguiente de 1564 con el mismo cargo en la expedición y conquista del Peñón de Vélez de la Gomera.

Desde entonces siempre que se hacían a la mar la escuadra de Galeones del Mar Océano, era el responsable de la artillería, por lo que no hubo salida de ésta escuadra ni combate en el que no participara.

En el año de 1593, dada su efectividad de mando, se le cambió de destino, ocupando el mismo cargo al mando de la artillería pero ahora de las Flotas de Indias y como gran experto en el manejo de ellas, se le encargó ser el visitador de las flotas que zarpaban, ya que sin su permiso no podían hacerlo, para que ningún capitán general de ellas se quejara al Rey de no llevar suficientes armas o artilleros.

En el año de 1595, se le nombró como director de la artillería y como esta en realidad dependía de sus sirvientes se le encomendó su formación, siendo el que daba los títulos de artillero a los que pasaban las pruebas y exámenes, dándose la circunstancia, que a todos los que él les entregaba el documento, el Rey lo refrendaba al hacerles entrega de ciertas inmunidades y prerrogativas.

Se retiro del servicio activo en el año de 1604. Por ello se le pierde la pista y se desconoce la fecha y lugar de su fallecimiento.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo. La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.