Biografía de don Manuel Antonio Flores Maldonado Martínez de Angulo y Vodquin

Posted By on 30 abril, 2011

Biografía de don Manuel Antonio Flores Maldonado Martínez de Angulo y Vodquin

VII Capitán General de la Real Armada.

Caballero de la Militar Orden de Calatrava. Por Real Cédula del día diecisiete de noviembre del año de 1771. Encomienda de Lopera en la misma Orden, por Real Cédula del día siete de febrero del año de 1772.

Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III. Por Real Decreto del día cuatro de septiembre del año de 1795.

Virrey de Nueva Granada.

Virrey de Nueva España.

Conde de Casa Flores, que no aceptó, pero pasó a su primogénito.

Manuel Antonio Flores Maldonado Martínez de Angulo y Vodquin.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Vino al mundo en la ciudad de Sevilla, siendo sus padres, don Antonio Flores Maldonado y su esposa doña María Martínez de Angulo Vodquin y Moro, sabiendo que fue bautizado el día veintinueve de mayo del año de 1723.

Se le otorgó la Carta Orden de ingreso en la Real Compañía de Guardiamarina del Departamento de Cádiz, sentando plaza el día veintitrés de noviembre del año de 1736. Expediente N.º 213.

Al terminar sus prácticas de mar se le asciende al grado de alférez de fragata, el día diecinueve de diciembre del año de 1740.

Por Real Orden del día treinta de julio del año de 1747, se le asciende al grado de alférez de navío.

Por Real Orden se le asciende al grado de teniente de fragata el día veinte de noviembre del año de 1749.

Por Real Orden del día seis de enero del año de 1751, se le asciende al grado de teniente de navío.

Por Real Orden se le asciende al grado de capitán de fragata, el día veinticuatro de marzo del año de 1753.

Por Real Orden del día trece de julio del año de 1760, se le asciende al grado de capitán de navío.

Por Real Orden se le asciende al grado de jefe de escuadra, el día veintinueve de junio del año de 1769. (El grado de brigadier en esta fecha no estaba incorporado al escalafón)

Por Real Orden del día diez de noviembre del año de 1771, se le otorgó la comandancia general del departamento de El Ferrol interinamente.

Por Real Orden del día veinte de diciembre del año de 1774, se le asciende al grado de teniente general, siendo confirmado en propiedad en el cargo-destino anterior, permaneciendo en él hasta el día tres de diciembre del año de 1775.

Con este grado, con fecha del día veintiséis de agosto del año de 1775 es nombrado virrey de Nueva Granada y presidente de la Audiencia de Santa Fe, viajando de transporte en la fragata Santa Marta.

Por no haber llegado su sustituto al Arsenal se mantuvo en su puesto, zarpando del mismo Ferrol a ocupar su nombramiento de virrey del mes de agosto inmediato anterior, mediado el mes de diciembre del mismo año. Durante su mandato se produjo la sublevación general conocida con el nombre de « comuneros »

Fomentó la agricultura, la milicia, la imprenta y aumentó las defensas de Cartagena de Indias. Se dedicó de lleno a la mejora de todos los posibles caminos, tanto de los que se hacían a pie como con los carros, para facilitar en lo posible las comunicaciones del interior con la costa, dándole tiempo a mejorarlas ya que permaneció en destino once años y cinco meses, regresando a la Península en la primavera del año de 1787.

Dado el buen hacer en su anterior destino, ese mismo año S. M. le quiso agradecer su esmerado trabajo otorgándole el Virreynato de Nueva España, que se consideraba de mayor grado, por lo que de nuevo cruzó el océano para ocupar su nuevo destino, con sede central en la Audiencia de Méjico, donde permaneció tres años más.

A su regreso a España el día quince de junio del año de 1790, se puso en camino a la Corte para besarle las manos al Rey, permaneciendo en ella hasta ser llamado para pasar como eran obligatorios los dos juicios de Residencia, pero fueron tan claros sus números y documentación aportada, que salió de ellos con todos los beneplácitos, incluidas las Reales gracias.

Con este resultado y el agradecimiento real se le nombra consejero de Estado, concediéndole el rey el título de conde de Casa-Flores, dignidad que él rechazó aceptar en vida, por lo que se le concedió a su hijo mayor don José Flores y Pereira y al menor, don Luis, que alcanzó el grado de brigadier de la Armada, la Encomienda de la Orden de Calatrava que él ostentaba, aceptando únicamente la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

Habiendo quedado vacante por muerte del capitán general de la Real Armada don Antonio González de Arce, el día veinticinco de febrero del año de 1798 la Dirección General de la Real Armada, S. M. tenía en mente unir bajo el mando de una sola persona tanto la Dirección, como la Secretaria de Estado y del Despacho Universal de Marina, para así centralizar las ordenes y el conocimiento.

Pero existía un problema, consistiendo que para ello debían de estar vacantes las dos instituciones lo que sería muy difícil de conseguir y en esos momento la Secretaria estaba entregada al teniente general de la Real Armada don Juan de Lángara, por lo que el Rey tomó una resolución salomónica.

Ya que para no dañar a ninguno ni menos preciar a nadie, pues los dos generales llamados a ocupar el cargo eran de valía parecida, con hechos de armas y servicios de gran valor a los ojos del Rey, a lo que se sumaba que los dos eran los más antiguos en el escalafón, dictó una Real Orden con fecha del día tres de marzo del año de 1798, por la que eran ascendidos ambos a la dignidad de Capitanes Generales de la Real Armada.

Con alternancia en su cargo y ocupando su plaza en el Consejo de Estado.

Pero todo esto poco pudo disfrutarlo, por sobrevenirle el óbito en la ciudad de Madrid el día veinte de marzo del año de 1799.

Escribió y fueron publicadas el seis de marzo de 1798:

« Prevenciones para los correos que se dirigen al Río de la Plata y su regreso a España; Relación de los trabajos hechos por los comisarios de la tercera partida de límites entre España y Portugal en América »

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.

Torres Ramírez, Bibiano.: Manuel Antonio Flórez, virrey de Nueva Granada y de México. Cuaderno Monográfico N.º 40. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2002.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.