Biografía de don Salvador Moreno Fernández
Posted By Todoavante on 8 de mayo de 2011
Almirante de la Real Armada Española.
Ministro de Marina en dos periodos: desde abril del año de 1939 hasta el de 1946, posteriormente lo volvió a ocupar entre el año de 1951 al de 1957.
Vino al mundo en la ciudad de El Ferrol, el día catorce de octubre del año de 1886.
En el año de 1903, ingresó en la Armada, después de los estudios de su carrera, por un tiempo de cinco años, a bordo de la fragata Asturias, por aquel entonces Escuela Naval Flotante, salió con la graduación de alférez de navío.
A lo largo de su carrera, siempre tuvo preferencia por la especialidad de Artillería, por lo que se especializó en ella.
Siendo ya capitán de corbeta, ocupó el cargo el cargo de jefe del Polígono de Tiro Janer, en el cual llevó a cabo una labor intensa de mejoramiento y organización hasta llegar a darle una efectividad ejemplar.
Después paso a ocupar la jefatura de la base naval de Ríos.
En el año de 1933, se le otorgó el mando ya como capitán de fragata, del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con él realizó un crucero atípico, comenzando el quince de julio y terminando el quince de agosto, por lo tanto de sólo un mes de duración, con el itinerario siguiente: salió como siempre de la bahía de Cádiz, Charrannes en Francia, Melilla, Mahón, Palma de Mallorca, Cartagena, Valencia y regreso a Cádiz.
Se navegaron 1.910 millas, a una velocidad media de 4,9 nudos, con un 10% de ella a vela, siendo el viaje más corto que ha realizado éste buque.
Mantuvo el mando del buque y realizó su séptimo crucero de instrucción, que comprendió entre el día quince de septiembre del año de 1933 al treinta y uno de mayo del año de 1934; salió de Cádiz, a Ferrol, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Magallanes, Valparaíso, Callao, Balboa, San Juan de Puerto Rico, Charleston, Nueva York finalizando en El Ferrol; se recorrieron 21.458 millas en 203 singladuras; se navegó a una velocidad media de 4,7 nudos con un 67% de ellos a vela.
En julio del año de 1936, en El Ferrol, llevó a cabo un decidida y arriesgada acción, que le llevó a dominar la situación producida, de revolución en la Armada, en éste arsenal, logrando dominar ésta y hacerse con el mando del crucero Almirante Cervera, realizando con él una notable campaña naval en el mar Cantábrico, llegando a tener que plantarle cara al crucero-acorazado Hood de la Marina Real Británica, orgullo vivo de la Real Marina Británica.
Por esta acción y las que le siguieron fue condecorado con la Medalla Naval y posteriormente con la Cruz Laureada de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, por Decreto del día treinta de mayo del año de 1939, publicado en el B. O. E. 153.
En la campaña naval de la guerra civil de 1936-39, se le dio el mando del crucero Almirante Cervera, el cual lo había ganado para la causa nacional o “sublevados” a la tripulación amotinada en el Ferrol, después apoyo con su fuego al asedio del cuartel de Simancas de Gijón, posteriormente y junto al crucero Canarias, bajaron al estrecho de Gibraltar, donde se reafirmo el poder naval de la escuadra rebelde, más tarde al ser ascendido a capitán de navío se le entregó el mando del crucero Canarias y al dejar el mando se le nombró segundo jefe del estado mayor de la Armada.
Al término de la guerra, en el año de 1939, fue nombrado Ministro de Marina, cargo que ocupo hasta el año de 1946, realizando en ese tiempo una intensa labor de reorganización, consiguiendo alistar de nuevo todos los buques que habían estado en la marina roja, labor pesada y concienzuda porque los buques estaban en total abandono.
Al dejar el ministerio ocupo el cargo de comandante general de la flota, con el grado de vicealmirante.
En el año de 1950, fue ascendido a almirante, entregándosele la capitanía general del departamento de El Ferrol.
Cargo que abandonó por ser llamado a ocupar, la cartera del Ministerio de Marina de nuevo, permaneciendo en el cargo desde el año de 1951 al de 1957.
Cuando pasó a la reserva fue elegido presidente del consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea, en el que permaneció hasta su fallecimiento.
Que le sobrevino en Madrid el día dos de mayo del año de 1966.
Sus restos en póstumo honor, a sus esclarecidos conocimientos y labor desempeñada, fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando, Cádiz.
Traslado que se efectuó por el Decreto del 2 de junio del mismo año, pero que no se realizó hasta el día siete de junio del año de 1973 y como dictaba aquel, con los honores reglamentarios de Capitán General de la Armada con mando de Flota que muere a bordo de su buque insignia, lo que en pocas palabras significan con los Mayores Honores, que se podía llevar a cabo.
Bibliografía:
Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso y Luis, e Isabel Sánchez, José Luis.: La Real y Militar Orden de San Fernando. Palafox & Pezuela. Madrid, 2003.
Cervera Pery, José: El Panteón de Marinos Ilustres y Reseña Biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid. 2004.
Cervera Pery, José y Estrada Jiménez, Rafael. Embajador y Navegante; Semblanza biográfica del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano. Diario de Cádiz e Ingrasa Editorial. 8/I/1995.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Gretton, Peter.: El Factor Olvidado. La Marina británica y la Guerra Civil española. San Martín. Madrid, 1984. Traducido por: Roberto López.
Moreno de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra En el Mar. Hombres. Barcos y Honra. Editorial AHR. Barcelona, 1959.
Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998.
Compilada por Todoavante.
Comments