Biografía de don Pedro Fernández Martín

Posted By on 22 mayo, 2011

Biografía de don Pedro Fernández Martín

Almirante de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la ciudad de Jerez de la Frontera en el año de 1898.

Realizo su examen de ingreso y habiendo aprobado se incorporó a la Escuela Naval Militar, sita entonces en la población de San Carlos en el año de 1914.

Se empieza a saber algo de él, al tomar el mando sucesivamente, de los torpederos nº 7, 8 y 12.

En el año de 1929, por su afición al fluido eléctrico y siendo ya ingeniero, se le dio permiso para asistir a un curso especial sobre la materia, asistiendo en el Instituto Montefiore de la ciudad de Lieja, donde aprobando todas las asignaturas, se le entregó el título de Ingeniero Electricista.

Con los intervalos lógicos de la carrera de marino, se le otorgó el mando del cañonero Cánovas del Castillo, ostentando ya el grado de capitán de corbeta.

Al producirse el Alzamiento-Revolución en el año de 1936, se le entregó el mando del destructor Velasco y posteriormente el del crucero auxiliar Ciudad de Alicante.

Al terminar la guerra civil, se le ascendió al grado de capitán de fragata, entregándosele el mando del destructor Almirante Valdés.

Al dejar este mando se le nombró Director de la Escuela de Mecánicos, donde permaneció por un tiempo.

Se le ascendió al grado de capitán de navío y se le otorgó el mando del crucero Méndez Núñez, al transcurrir el año de mando, se le dio el mando de la primera flotilla de destructores, para posteriormente pasar al mando de la segunda.

Fue ascendido al grado de contralmirante y se le entregó el mando de la división naval del Mediterráneo, al finalizar en este mando, se le nombró Comandante General del Arsenal de Cartagena, pasando un tiempo después a serlo de la Base naval de las islas Baleares.

Se le ascendió al grado de almirante y se le entregó el mando de Capitán General del Departamento Marítimo de Ferrol, estando en el ejercicio de este alto cargo, le sobrevino el óbito el día treinta y uno de octubre del año de 1962.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Sin iniciales del compilador.

Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.