Biografía de don Luís Sorela y Guaxardo-Faxardo

Posted By on 26 mayo, 2011

Biografía de don Luís Sorela y Guaxardo-Faxardo

Vicealmirante de la Real Armada Española.

Vino al mundo el día trece de mayo del año de 1858, en la ciudad de Madrid.

Sentó plaza de guardiamarina en el año de 1874, en la Escuela Naval Flotante, nombre que recibía por estar a bordo de la fragata Asturias, fondeada en el Arsenal de Ferrol.

Al abandonar la escuela con el grado de alférez de navío, se le nombró ayudante del marqués de Rubalcaba, que a la sazón era el capitán general de la Real Armada.

Poco tiempo después se le envió a Puerto Rico, para ocupar el mismo puesto, a las órdenes del capitán general de esta isla, que era el marqués de la Vega de Inclán.

Se le ordenó el regresar a España y volvió a ocupar el puesto de ayudante del general Martínez Campos, que era el comandante en jefe del ejército estacionado en el actual Marruecos.

Por su carácter, que era muy emprendedor, pidió permiso y se le otorgó, para explorar la isla de Fernando Poo, por lo que el año de 1887 se dirigió a ella, logrando poder rendir homenaje y pleitesía, al rey de ella, que nunca había sido visto por un europeo, pero llevado de su inquietud y persuasión, lo logró, siendo el monarca el Gran Botuko Mola, el cual ya llevaba muchos años reinando.

Sus inquietudes humanitarias, le llevaron a convenir con el cardenal Lavigerie, dar por abolida la esclavitud, para lo cual fundó en España, la Liga Antiesclavista, por mediación de ella y el apoyo de su eminencia logró que el Gobierno lo aceptara.

Entre los años de 1905 a 1909, le fueron ordenadas por el Estado Mayor de la Armada varias e importantes comisiones, entre ellas la de agregado Naval en la ciudad de Tánger, por lo que su intervención fue decisiva, para llegar al acuerdo franco-español sobre los territorios del actual Marruecos.

Por sus buenos oficios, se le destinó a parecidos menesteres, por ello pasó como agregado Naval español, ante las capitales de La Haya, Copenhague, Oslo y Estocolmo.

En el año de 1914, se encontraba en Bruselas y enterados los servicios secretos de los Estados Unidos, éstos convinieron en llamar a Madrid, para que nuestro agregado Naval, informara al comandante militar de Amberes del propósito alemán de bombardear la ciudad, misión que cumplió a la perfección salvando así muchas vidas.

Siempre iba por delante de él su humanidad, por ello durante la 1ª Guerra Mundial y ocupando la agregaduría Naval en la ciudad de La Haya, se propuso organizar un servicio de protección de prisioneros de guerra, internados o deportados por ella, lo que dentro de sus posibilidades y con el apoyo de entidades tanto civiles como gubernamentales, consiguió que muchas personas, lo pasaran un poco menos mal de lo que ya es habitual en una conflagración de la importancia de esa guerra.

Falleció en Madrid el día diecinueve de febrero del año de 1930.

Llevado por su propósito siempre de hacer mejor la vida a los demás, también se dedicó a escribir sus experiencias, por ello salieron a la luz los libros, que son una mezcla de temas, pero siempre encaminado hacía la intención de que la verdad de los seres humanos, fuera algo más conocida de lo que hasta ese momento lo era, entre ellos destacan los siguientes:

« La Guinea española », en el año de 1884; « Alemania en África », en el año de 1887; « Esclavistas y antiesclavistas », en el año de 1893; « Los Estados iberoamericanos y la Liga Internacional Antiesclavista en el Congreso Geográfico de Madrid », en el año de 1893; « Notas de una misión en la República de Liberia », en el año de 1893; « El comercio en el África Occidental », en el año de 1894.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Sin iniciales del autor.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 57. 1927. Página 512.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.