Biografía de don Juan Bautista Viniegra y Mendoza

Posted By on 10 de junio de 2011

Biografía de don Juan Bautista Viniegra y Mendoza

XXXII Capitán General de la Real Armada Española.

Ingeniero hidrógrafo.

Juan Bautista Viniegra y Mendoza

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Vino al mundo en la ciudad de Cádiz, desconociéndose la fecha de nacimiento, pro si la de su bautismo, que fue el día ocho de enero del año de 1842 en la Parroquia del Rosario, siendo sus padres, don Manuel Vicente Viniegra y Orozco, de su esposa, doña Dolores Mendoza y Estecha.

Ingreso en el Colegio Naval Militar al aprobar los exámenes de acceso, sentando plaza el día uno de julio del año de 1854. Expediente. N.º 4.273.

En el año de 1856, se le asciende a guardiamarina de segunda y en el de 1860, al de primera.

En el año de 1862, se le asciende al grado de alférez de navío y en el de 1868 al de teniente de navío de segunda clase, con éste empleo en el año de 1869 se le destina al Apostadero de La Habana.

En reconocimiento a su buena predisposición al trabajo, dotes de mando y decisión se le asciende en el año de 1872, al grado de teniente de navío de primera clase, con este empleo participa en la defensa del arsenal de La Carraca, cuando éste es bombardeado por los buques, de los sublevados en los Cantonales.

En el año de 1880, se le asciende al grado de capitán de fragata, con éste empleo en el año de 1881 es destinado al apostadero de las islas Filipinas, Cavite.

En el año de 1890, se le otorga el ascenso al grado de capitán de navío.

En el año de 1896, se le asciende al grado de capitán de navío de primera clase; que sustituía al de brigadier, desde el año de 1869.

Con este cargo se le nombra director de la Academia de Aplicación de Estudios del Observatorio de San Fernando, participando en éste año en la conferencia para ejecutar la carta fotográfica del cielo, desde donde impulsa grandemente éste gran proyecto internacional.

En el año de 1903 es designado como Capitán General del Apostadero Marítimo de El Ferrol.

Al año siguiente el de 1904, se le cambia de destino pero con el mismo cargo, al de Cádiz.

En el año de 1907, se le designa Capitán General de la Jurisdicción Central de Marina.

En el mismo año se designa como Almirante de la escuadra de Instrucción.

Durante toda su vida militar navegó mucho, haciéndolo tanto en su periodo de aspirante, como oficial subordinado y comandante en los buques siguientes: fragatas, Isabel II, Berenguela, Concepción, Cortés,   Bailén, Lealtad y Esperanza, en el bergantín Habanero; en las goletas: Edetana y Circe, en los vapores de ruedas: Piles, Cádiz, Reina Mercedes y Mariveles; y los cañoneros; Luisa y Mindorro.

Fue ascendido a la dignidad de Almirante de la Real Armada, por Real decreto del día veintiuno de febrero del año de 1910.

Que, por otro Real Decreto, de fecha del día diez de enero del año de 1912, volvió a su anterior denominación de Capitán General de la Real Armada.

Falleció a lo largo del año de 1918, en la ciudad de Cádiz.

Fue autor y promotor de importantes trabajos científicos y académicos, siendo de número de la Real Academia de Ciencias Exactas.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales de identificación del autor.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Revista General de Marina. Cuaderno del mes de abril de 2004, página 511.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante.

 

About the author

Comments

Comments are closed.