Biografía de don Juan Ramón Folch de Cardona y Aragó

Posted By on 18 de junio de 2011

XIX Almirante del reino de Aragón.

III Conde de Cardona.

Vizconde de Villamur.

Señor de Ternes.

Vino al mundo el día catorce de junio del año de 1400.

Se le nombró Almirante del Reino de Aragón, al fallecer su padre que lo ejercía por herencia de los Condes de Cardona, siendo el día veintidós de mayo del año de 1423, habiendo sido expedida la Real Cédula por la reina doña María, esposa de don Alfonso III que en ausencia de su esposo hacia las veces de su lugarteniente.

En el año de 1430, al mando de veintidós galeras y ocho buques redondos, consiguió arribar a tiempo al puerto de Nápoles, primero la bombardeo y posteriormente desembarcó las tropas, consiguiendo rendir la plaza, para salvar la vida a su propio Rey, que se encontraba en una muy mala situación, aprovechó su fuerza, para así mismo conquistar la isla de Ischia.

A forma de reto, navegó por las aguas de Nápoles, pasando a la isla de Sicilia y por último por la Córcega, viendo que nadie le salía al encuentro, arribó a la población de Marsella, a la que bombardeó, desembarcó su gente y se apoderó de ella.

Pero lo realizó con una frialdad sorprendente, ya que después del bombardeo, el puerto estaba protegido por una gruesa cadena, la cual embistió y rompió, pero como ya comenzaba a anochecer, se espero al amanecer del día siguiente para realizar el desembarco, a plena luz del día.

En ocasión de estar el Rey en la población de Tudela en el año de 1463, decidió otorgarle por sus grandes servicios el señorío de la villa de Termes en la isla de Sicilia.

En la toma de Berja en el año de 1468 en la actual provincia de Almería, tomó parte por la mar apoyando al ejército, mientras que éste estaba al mando del futuro rey Fernando “El Católico”.

Falleció a lo largo del año de 1471.

Con su muerte, se terminó el Almirantazgo de Aragón efectivo, ya que a partir de ese momento, solo fue una dignidad más como título honorífico.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1958. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Moscardó Cervera, Federico.: Breve Compendio de la Historia del Reino de Valencia. Valencia 1953.

VV. AA.: Historia del Pueblo Valenciano. Coleccionable editado por el diario Levante. 3 tomos. 1988.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹ Fernando el Católico › Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante.

 

About the author

Comments

Comments are closed.