Biografía de don Juan López de Velasco

Posted By on 26 junio, 2011

Biografía de don Juan López de Velasco

Cosmógrafo, historiador y marino español del siglo XVI.

Suplió en varias ocasiones al cosmógrafo Real don Pedro de Esquivel.

En el año de 1572, sucedió en el cargo de Cronista oficial del Reino a Fray Antonio de Guevara, teniendo en ese momento a mano los documentos ya realizados por el Cosmógrafo Mayor de la Casa de Contratación, don Alonso de Santa Cruz.

Por esta razón, fue llamado por don Felipe II, encomendándole viajar a tierras de ultramar, para verificar los diferentes eclipses que se producían en su tierra y que de sus averiguaciones, se realizara un escrito para el buen conocimiento de ellos para todos los españoles.

Don Juan López, transmitió a todas las tierras de la Península y América, con las debidas antelaciones, para que en ellas se observaran estos fenómenos de la esfera celeste, pero solo por aquellas personas que fueran capaces de reconocerlos y situarlos.

Pero no se estuvo quieto esperando, pues inventó un instrumento para que fuera más fácil dar su situación y verlo con claridad.

Siendo él, el que demostró su valía, pues fijó con cierta exactitud los observados los días veintisiete de febrero y veintiséis de septiembre del año de 1577, así como el del día quince de septiembre del año de 1578.

De estos instrumento fueron fabricados varios, lo que facilitó las observaciones en todas nuestras tierras, aún siendo muy empíricos, por medio de ellos se consiguió rectificar muchos datos importantes, así como fijar con cierta exactitud otros puntos importantes, logrando por ello mejorar los datos de la longitud de los lugares acordados.

Por Real Oren se publicó una obra, que lleva como es habitual en estos casos un título casi interminable:

« Instrucción para la observación del eclipse de la Luna y cantidad de las sombras, que S. M. mando hacer el año de mil quinientos y setenta y siete, y los que se siguen en las ciudades y pueblos de españoles de las Indias, etc. »

De paso que cruzó el océano, tampoco perdió el tiempo, pues de su navegación se desprendió y paso a la pluma, otro escrito, con el título de: « Navegación de España á las Indias occidentales », en el que ya se dan datos de situación muy aproximados y mejoraron la navegación.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 31, 1916, página, 159.

Compilada por Todoavante.

 

About the author

Comments

Comments are closed.