Biografía de don Andrés Niño

Posted By on 29 de junio de 2011

Biografía de don Andrés Niño

Navegante español, explorador del actual Salvador y Nicaragua o Tierra de los Mosquitos, posterior ducado de Veragua.

Vino al mundo a lo largo del año de 1475, en Palos de Moguer.

Desde muy joven navegó, realizándolo en sus comienzos a las órdenes del Rey de Portugal. Hizo su primer cruce del océano en el año de 1511.

Con la experiencia adquirida en diversas navegaciones, se presentó al examen de Piloto en la Casa de Contratación, al superarlo se le otorgó el título con fecha del día doce de julio del año de 1514, a finales de noviembre del mismo año salió del puerto de Sevilla pilotando la carabela Santa María de la Consolación, encargado de transportar suministros a la expedición de Pedrarias en tierras del Darien, con la intención de consolidar la recién creada población de Castilla del Oro.

En el año de 1515, estuvo a las órdenes del capitán Albítez en la exploración que se realizó por la provincia de Chagres; en ésta cobraron un gran botín, al término de ella se embarcó y regresó a España.

Aquí elevo petición al Rey y se la otorgó, para entregar el Gobierno a nombre del capitán que había descubierto y fundado, la ciudad de Nombre de Dios, pero al cabo de un tiempo tuvieron que abandonarla por la insalubridad del clima, pues hubo varias epidemias que causaron muchas muertes.

Pero su afán de descubridor le movió a pedir otra licencia que también se le otorgó en el año de 1519, para dirigirse a los mares del Sur y buscar el paso que permitiera llegar antes a las Molucas, para ello se hizo cargo de la división que había pertenecido a Vasco Núñez de Balboa.

A principios del año de 1522, acompañado de González Dávila se hicieron a la mar, realizándolo desde las islas Perlas pero poco después se separaron los dos capitanes.

Niño se puso rumbo al Norte en busca de ese famoso paso, que haría de canal de acceso desde el océano Atlántico al del Pacífico, llego hasta la latitud de 60º, pero no logró encontrarlo.

Por lo que retrocedió sobre sus aguas, después de llevar unas trescientas cincuenta leguas recorridas llegó al golfo de San Vicente, donde de nuevo se volvieron a encontrar los dos capitanes.

Continuó su navegación con rumbo Sur costeando, por lo que saliendo desde cabo Blanco llegó a Chorotega continuó y reconoció las bahías de Papagayos y de Nicaragua, exploró la desembocadura del río Posesión nada encontraba pero prosiguió, llegando al golfo de Fonseca y a continuación la isla de Petronila, pero siguió bajando de paralelos llegando a la costa de Nicaragua y a su lago lo denominó mar Dulce.

Aquí desembarcó y realizó una expedición tierra a dentro, en la que anduvieron casi doscientas veinticuatro leguas, en estas tierras realizó una de las labores más positivas, pues sus misioneros lograron bautizar a unos treinta mil indígenas, regresando posteriormente a Panamá.

Aunque como en casi toda exploración consiguió un gran botín, pues cambiaban cosas, como simples cuencas de cristal o espejos por adornos de oro de los nativos.

Poco tiempo después y ya muy rico regresó a España, donde vivió muy prósperamente, pero por desgracia fueron pocos años, ya que las penalidades pasadas en aquellos descubrimientos y exploraciones sobre todo los cambios climáticos, iban ahoyando la salud de todos aquellos hombres, por lo que sus naturalezas a pesar de su fortaleza demostrada acababan cediendo a las enfermedades y a veces con dolencias, que los médicos no sabían ni porque se producían.

Falleció en fecha desconocida, pero después del año de 1532.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.

Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid, 1924.

Vázquez de Espinosa. P. Antonio. O. Carm.: Compendio y descripción de las Indias Occidentales. Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1969.

Compilada por Todoavante.

 

About the author

Comments

Comments are closed.