Navío África 1747

Posted By on 7 de julio de 2011

Navío de 70 cañones que comenzó su construcción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asiento de la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán. Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746. En un principio se le llamó Nuevo África, bajo la advocación de San Francisco de Asís. Desde su alistamiento, o entrega a la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana,al mando del teniente general don Andrés Reggio. En 1747, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa Carmelo, realizando a continuación un crucero de observación por la Bahía Honda con el navío Conquistador.

Buque insignia de don Andrés Reggio, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica de Charles Henry Knowles. Conocidos los planes enemigos de apoderarse de la Flota del tesoro española en su viaje de Veracruz a la Habana, la escuadra de Andrés Reggio zarpa de la Habana el 2 de octubre para interceptar a la británica de Knowles. El 11 de octubre descubren un convoy británico escoltado por un navío y dos fragatas que se dirige a las Bahamas, comenzando una persecución que durará todo el día, mientras el convoy enemigo se acercaba a la escuadra española Knowles, avistándose las dos escuadras el 12 de octubre.

A las tres y media de la mañana del 13 de octubre, es remolcado por varios botes hasta la playa de de Jijiras, cercana a la Habana. Con un aparejo improvisado y remolcado por un jabeque y varias lanchas, estaba listo para dirigirse a la Habana cuando aparece una escuadra británica de ocho buques de guerra al amanecer del 15 de octubre. El navío África es quemado en una pequeña bahía por orden de Reggio, al no poder entrar en la Habana por los graves daños recibidos en el combate y el acoso de los buques enemigos. Fue una batalla inútil, pues la guerra había concluido ya el 20 de abril, al firmarse la paz de Aquisgrán.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo. Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI, Museo Naval, Madrid, 1973.

Ferrándiz Araujo, Carlos. Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982.

Pezuela, Jacobo de la. Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.

Compilado por Santiago Gómez.

Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.