Biografía de don Abraham Ortelius, Oertel, Ortels o Wortels

Posted By on 26 julio, 2011

Biografía de don Abraham Ortelius, Oertel, Ortels o Wortels

Sabio y famoso geógrafo del siglo XVI.

Abraham Ortelius, Oertel, Ortels o Wortels. Wikipedia.

Vino al mundo en la ciudad flamenca de Amberes, el día catorce de abril del año de 1527.

Sus diferentes denominaciones de su apellido, viene originada, por la publicación que en varios idiomas se hicieron de sus obras, siendo más conocido por el de Ortelius, que era su traducción al Latín.

Procedía de una familia de origen en Augsburgo, siendo muy rica, lo que le proporcionó, poder realizar sus sueños y viajar por medio mundo conocido.

Habiendo sido formado en buenas escuelas y destacado en las científicas, lo que aún le facilitó más su porvenir.

Se comienzan a saber cosas de él, al encontrarlo como grabador de mapas, en su ciudad natal, en el gremio de San Lucas con el título de « afsetter van Karten », en el año de 1547.

Aunque los primeros viajes los realizó para familiarizarse con el negocio familiar, lo que le proporcionó una visión distinta de las cosas, así como una serie de conocimientos, que para la época no estaban al alcance todos, por lo que todos los realizados con anterioridad al año de 1560, se pueden considerar como de comerciante, aunque eso sí, muy avispado.

En el año de 1560, ya lo encontramos viajando con el famoso y célebre geógrafo Mercator, por las ciudades de Tréveris, Lorena y Poitiers, siendo éste el que le convenció para que realizase y compilase, los mapas que después se publicaron en la famosa obra « Theatrum Orbis Terrarum », que fue el primer atlas moderno.

A partir de aquí, en el año de 1564, ya casi en solitario se dedica a viajar y describir costas, y poblaciones, completando un mapamundi, que tiempo después seria publicado en su obra ya mencionada.

En el año de 1565, se le publicó un mapa de Egipto; un plano de Britenburg Castle, correspondiente a la costa de la actual Holanda; así como un posible mapa atribuido a él de Asia. Todas estas obras vieron la luz antes de su gran trabajo, que sería el: « Theatrum Orbis Terrarum »

Esta obra por fin fue publicada en el año de 1570, por el impresor Gil Coppens de Diest en su ciudad natal, pero antes de finalizar el año de 1572, ya estaban publicadas, una en idioma flamenco, otra en francés y otra en alemán.

Por la época de su publicación, se puede comprender que tenía muchos errores, pero no deja de ser un gran monumento, a su trabajo en que se demuestra su gran erudición y minucioso que hacer.

A esta publicación pronto se añadió otra, compuesta por treinta y ocho mapas, con parte de las regiones de los continentes de Europa, Asía, África, Tartaria (aunque esto era Asía) y Egipto.

De esta publicación, que se realizó por el interés de Gil Hoftman, la mayoría se publicó en Roma y solo una parte de ellos, como nueve ó diez en Amberes.

Aquí, comenzó a realizar viajes, de los que se conocen unos anteriores y otros en esta época, por ejemplo, los que realizó por Francia en los años de 1559 y 1560; los Países Bajos y el Sacro Imperio, por 1560, 1575 y 1578; Inglaterra en 1577 y por la Península itálica, en los años de 1550, 1558 y 1578, como se podrá comprobar y con los medios de entonces, fue un viajero incansable.

En el año de 1573, volvió a publicar un suplemento a su « Theatrum » compuesto por otros diecisiete mapas, pero con el título de: « Additamentum Theatri Orbis Terrarum »

Al mismo tiempo y siendo una persona curiosa, había ido recopilando diferentes monedas de los países que visitaba, lo que aprovechó para escribir y publicar, casi un tratado de numismática de la época con el título: « Deorum dearumque capita e veteribus numismatibus, Italiae antiquae specimen, Sintagma herbarum encomiasticum, ex Museo Ortelii »

El rey don Felipe II, siempre atento a cuanto acontecía en sus dominios, quiso nombrarlo geógrafo de España, pero por estar su familia acusada de protestantismo desde 1535, tuvo que actuar de intermediario y confirmar la Fé Católica de Ortelius, don Arias Montano, quien sabedor de la verdadera Fé de él, dio su garantía personal al Rey, quién aceptó nombrarlo en el año de 1578.

En el año de 1584, se publicó las bases del tratado crítico de la geografía antigua, con el título de: « Synonymia geographica », realizando la impresión Platin de Amberes.

En este mismo año, se publicó la colección de mapas que ilustraban la historia antigua, pero tanto la profana como la sagrada, con el título de: « Itinerarium per nonnullas Galliae Belgicae partes » que fue publicado por Plantin de Amberes; basado en sus memorias de un viaje por la región del Rhin en el año de 1575

Pero se aprovechó esta publicación, del: « Synonymia geographica », para en el año de 1596, ser reeditado con el título de: « Thesaurus geographicus »

Ya entre sus últimas obras, se publicó una edición de Cesar « C. L. Caesaris Omnia quae extant », impreso por Leyden, de Raphelingen, en el año de 1593.

Y otra con el título de: « Aurei saeculi imago, sive Germanorum vita » impresa en el año de 1596.

En el mismo año de su fallecimiento, estuvo trabajando para la edición de la obra de Welser, en su última edición de: « Tabla de Peutinger »

Sus contemporáneos, le bautizaron con el más que honroso apodo de: « El Tolomeo del siglo XVI »

Antes de dejar este mundo, tuvo el honor de conocer, que su gran obra: « Theatrum Orbis Terrarum », había sido reeditada en veinticinco ocasiones, y prácticamente en todos los idiomas entonces en vigor, pues no el balde se mantuvo como obra de estudio y oficialmente hasta el año de 1612.

Aun así, se publicaron varias más, aunque éstas ya al ser copia, se descubren muchos más errores que en los originales, pues se hallan fuera de líneas muchos de los puntos, que conformaban la exactitud de su gran obra.

Siendo de conocimiento general, que el propio Ortelius había otorgado hasta ochenta y siete autorizaciones de su reimpresión, por un listado que él poseía.

Falleció en su ciudad natal, a lo largo del año de 1598.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 39, 1919, paginas 759 y 760.

Copilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.