Biografía de don José Gutiérrez Sobral

Posted By on 27 de julio de 2011

Biografía de don José Gutiérrez Sobral

Capitán de navío de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la población de Silez provincia de Jaén en el año de 1858.

Ingresó en la Escuela Naval Flotante instalada a bordo de la fragata Asturias y fondeada en el Arsenal de Ferrol en el año de 1874.

En el año de 1876, ya se le embarcó en diferentes buques, que dada la época aún los había a vela solo y, con ésta y vapor, por lo que navegó por todos los mares del planeta, adquiriendo una buen formación náutica.

En el año de 1892, con motivo de la celebración de cuarto centenario del descubrimiento de América y ya con el grado de teniente de navío, cruzó el océano como segundo de la nao Santa María, copia que se construyó para la ocasión así como sus compañeras descubridoras.

Al arribar a las Antillas se le dió el mando de la carabela Pinta, con la que prosiguió rumbo a Nueva York, donde quedó de exposición un tiempo, que por su parte fue aprovechado, para viajar a Chicago donde a su vez se celebraba una gran Exposición sobre el centenario del descubrimiento.

Regresaron a España y permaneció en el Ministerio, siendo destinado en el año de 1895 como Agregado Naval en la embajada española en Washington, estando en este cargo en el año de 1897 y 1898, envío informes al Gobierno sobre la inminencia de una declaración de guerra por parte americana a España, fueron tan acertadas sus opiniones, que al terminar la guerra los intentó publicar, pero el Gobierno por ser tan importantes y demostraban la gravedad del momento, tomó la decisión de prohibírselo pero no quedo aquí sólo, ya que se molestó el ejecutivo en notificar a todas las imprentas de España la mencionada orden, so pena de incurrir en agravio por desacato a la orden.

Aún así durante la guerra, se movió mucho y bien, informando siempre de los desplazamientos y preparativos de los americanos, por lo que su gran trabajo de comisiones diplomáticas, militares y navales, le granjearon el agradecimiento del Gobierno.

Regresando a España ya en el mismo año de 1898, se le entregó el mando del cañonero Concha, con el que realizó un viaje para el reconocimiento de las costas africanas Atlánticas.

Pasó a formar parte al tener la información previa ya descrita, de la comisión franco-española para poner fronteras hasta el Río Muni, para completar su trabajo, desembarcó y exploró el interior de la zona, sobre todo para saber la línea que demarcaba los ríos Benito y Utamboni, así con sus curvas y deslizamientos se fijaron los límites convenientemente.

En el año de 1912, se le ascendió a capitán de navío, entregándosele el mando del crucero Reina Regente, con el que permaneció a su mando durante un año, realizando varios ejercicios y navegaciones, sobre todo para enseñar bandera, ya que la escuadra estaba aún en mínimos.

A lo largo de su vida, fue vocal de la Real Sociedad Geográfica, vicepresidente de la Unión Iberoamericana, teniente fiscal del Consejo Supremo de Guerra y Marina y por sus altos conocimientos, se le comisionó para representar a España en varios Congresos Científicos Internacionales.

Como buen marino y científico, escribió varias obras que por su temática da una idea aproximada de sus vastos conocimientos, siendo entre otras:

« Arsenales y Astilleros »; « Concepto del Estado Mayor »; « Asía »; « Fernando Poo, Muni y Río del Oro »; « El canal de Panamá »: « El Pacífico »; « Regiones polares »; « ¿Hay hielos en el polo Sur? »; « El Mediterráneo »; « Política Geográfica »; « Informe del Puerto de la Luz »; « Calor interno de la Tierra »; « Universo y mundo »; « Neveras polares »; « De Ceuta á Tetuán, y Marruecos »

Falleció en Madrid en el año de 1918.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 27, 1925, páginas 378 y 379.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.