Navío Astuto

Posted By on 29 julio, 2011

Navío de 58 a 60 cañones, construido en la Habana en 1759 por el sistema de Jorge Juan. Llamado San Eustaquio. Mide 130 pies de quilla, 150 pies de eslora, 43 de manga, 21 de puntal, y desplaza 990 toneladas de arqueo. Armado con 24 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6 libras.

En enero de 1760 zarpa de la Habana para probar sus propiedades y esperar en la sonda de la Tortuga a la fragata Flora, que venía de Veracruz con caudales. A mediados de junio de 1760, con 427 hombres de dotación, se incorpora a las fuerzas navales surtas en la Habana, formada por los navíos Europa, Diligente, Infante, Reina y Tridente, las fragatas Flora, Flecha y Fénix, el paquebote Marte, el bergantín Cazador y los jabeques San Francisco y La Liebre, todos al mando del jefe de escuadra don Blas de Barreda.

El 25 de agosto de 1760 llega a la bahía de Cádiz y es destinado a la escuadra del departamento de Cartagena. Había llegado con el navío Tridente desde Veracruz y el mercante Punto Fijo, procedente de Cartagena, cargados con 6.371.792 pesos fuertes y otros géneros. Para la lucha contra los corsarios argelinos se desarman varios navíos con base en Cartagena y se deja al Astuto y a otro navío para proseguir esta comisión, apoyados por ocho jabeques. Regresa a Cartagena de la comisión de corso en diciembre de 1760.

Desde enero hasta junio de 1762, al mando del capitán de navío don Francisco Treviño, forma parte de la escuadra del mando de don Agustín de Idiaquez, formada por los navíos Terrible y Atlante y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada, con la misión de patrullar por las costas de Marruecos y Argelia.

En diciembre de 1762 entra en Cartagena con los navíos Glorioso y Atlante y las fragatas Astrea y Juno. Es elegido en enero de 1763, junto a los navíos Terrible y Glorioso para realizar una comisión de corso contra los moros. En abril de 1764 zarpa de Cartagena con los navíos Atlante y Terrible y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada, al mando del jefe de escuadra don Agustín de Idiaquez y Borja.

En junio de 1764 zarpó de Cádiz con los navíos Glorioso y Dragón, las fragatas Juno y Soledad y cuatro mercantes para llevar tropas a Veracruz, regresando con caudales a Cádiz el 21 de julio de 1765, formando escuadra al mando del Marqués de Casinas.

El 8 de julio de 1768 se da la orden para su alistamiento en Cartagena. Al mes siguiente se le da su mando al capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros, y su segundo el capitán de fragata don Juan Antonio Celis. Dos semanas después se le da el mando al capitán de navío don Pedro Trujillo.

El 29 de octubre de 1768, junto al navío Septentrión y la fragata Santa Rosalía, zarpa de Cartagena rumbo al océano Pacífico, escuadra que estaba al mando del capitán de navío don Antonio de Arce, comandante del Septentrión. La noche del 6 al 7 de noviembre la escuadra se separa por un temporal y el Astuto tiene que refugiarse en puerto de Málaga totalmente desarbolado.

Reparados los daños, las tres naves zarpan el 9 de enero de 1769 y llegan a Montevideo separados por nuevos temporales entre el 9 de mayo y primeros de junio, que lo hizo el Astuto. Con el socorro de dos bergantines pudo llegar a Montevideo desde el puerto de Maldonado, recogiendo ambos buques las anclas, parte de la arboladura y pertrechos que el navío había abandonado.

Durante el mes de diciembre fue reparado con los palos del chambequín Aventurero. El 26 de diciembre zarpan de Montevideo rumbo al Pacífico, entrando en el puerto de Talcahuano el 30 de marzo de 1770, después de haberse separado de nuevo en la travesía el 17 de febrero. Llevaban a bordo embarcados un batallón de infantería de seis compañías y una compañía de artillería. El 25 de junio vuelven a zarpar los dos navíos y la fragata y entran en el puerto de El Callao el 21 de julio.

Encontrándose en el puerto de El Callao surge un conato de amotinamiento en varios buques de la Armada, principalmente en el Septentrión y en el Astuto, teniendo que intervenir enérgicamente el virrey del Perú don Manuel Amat para sofocarlo.

En 1770 está al mando del capitán de navío don Miguel Gastón y Elizacoechea, estando embarcado, a petición de su comandante, el alférez de fragata don Antonio de Escaño y García de Paredes. El 18 de enero de 1772 zarpa de El Callao con los navíos San Lorenzo y Septentrión y las fragatas Liebre y Santa Rosalía, llegando a Cádiz el 18 de julio de ese año con 9.163.603 pesos en oro y plata.

A mediados de 1774 se encontraba en Cádiz al mando del brigadier don Miguel Gastón. Zarpa de nuevo rumbo a América el 18 de agosto de 1774, al mando del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein para conducir a Veracruz al regimiento de infantería de Galicia, además de azogues y otros pertrechos.

Formó división con el navío Santo Domingo y las fragatas Santa María Magdalena, Santa Rosalía, urcas Florentina, Anónima, Bizarra, paquebote San Cristóbal, bergantín Santiago y goleta Santa Engracia. El 28 de agosto, a la altura de la isla Santa Cruz de Tenerife, recibe la orden de dividir sus fuerzas, tomando él ruta a Veracruz con los buques de azogue, mientras que el navío Santo Domingo y la fragata Santa Rosalía toman rumbo a Montevideo con parte de las tropas.

A finales de abril de 1775 zarpa de Veracruz con la urca Santa Rita y dos mercantes, la fragata Jesús María y el paquebote José. Entran en la bahía de la Habana el 27 de mayo de 1775, donde desembarcan caudales del situado y otros pertrechos. Zarpa de la Habana el 28 de junio al mando del jefe de escuadra Caudrón y Cantín con el navío San Miguel, la urca Santa Rita, las fragatas mercantes Jesús, María y José, Jesús Nazareno y el paquebote Jesús María. Desembarcan en Cádiz dos millones de pesos por cuenta de S. M. y seis millones y medio en oro y plata de particulares.

En 1775 zarpó de Cádiz rumbo a los mares del Sur al mando del capitán don Juan Antonio Mozo. A su regreso a Cádiz en 1776 partió de nuevo hacia Lima con azogues. Zarpa del puerto de Callao al mando del brigadier don José de Somaglia el 13 de marzo y regresa a Cádiz el 20 de julio de 1778 con caudales, 3.354.336 pesos, cacao, cobre, estaño y otros géneros, donde pasó a ser desarmado. Somaglia es sustituido en el mando de la escuadra del Pacífico por don Manuel Fernández de Bedoya, comandante del navío San Pedro de Alcántara, recién llegado a Callao.

En junio de 1779 pertenece a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Comenzada la guerra contra los británicos, participa con la escuadra de Córdoba en la primera campaña del Canal de la Mancha. Estaba al mando del capitán de navío don Estanislao de Velasco y Coello.

El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz hacia las Antillas con la escuadra de 12 navíos, 2 fragatas, tres buques menores y 83 transportes al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote. Participa en la ocupación de Pensacola en abril y mayo de 1781 al mando del comandante Velasco.

En el verano de 1781 zarpa de la Habana con destino a la Península en la escuadra al mando de don Gabriel de Aristizabal, compuesta por 65 mercantes, escoltados por el navío Astuto, la fragata Santa Lucía, una goleta y la balandra El Atrevido.

Al mando del capitán de navío don Joaquín de Zayas zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros. La división, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, tenía como comisión cruzar en cabo Espartel. Un temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril. Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. Los vientos favorables cambian al Oeste el 9 de mayo y vuelven a fondear en Málaga al día siguiente.

La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel, que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles. El 28 de agosto fondeó en la bahía de Algeciras con la división mandada por el brigadier Cisneros cuando se encontraba cruzando al Oeste del estrecho de Gibraltar.

A las dos de la tarde del 9 de septiembre zarpa de la bahía de Algeciras con los navíos españoles San Lorenzo y San Eugenio y los franceses Dictateur y Sufisant para incorporarse a los buques del jefe de escuadra Moreno, salidos esa misma mañana para realizar un bombardeo de Gibraltar desde Punta Europa. A causa del viento flojo se incorporaron tarde al bombardeo por lo que realizó pocos disparos. Se encontraba en la bahía de Algeciras con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembre de 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella.

Estuvo en la bahía de Algeciras durante la fracasada actuación de las flotantes contra Gibraltar en septiembre de 1782. El 21 de octubre de 1782 se encuentra con la escuadra de don Luis de Córdoba en la batalla de cabo Espartel contra la británica al mando de Howe, aunque no participa en la acción.

Terminada la guerra, pasó a Ferrol, donde es desarmado y cesa en el mando su comandante Velasco. El 1º de junio de 1785 se hace cargo del mando el brigadier don Francisco Javier de Melgarejo Rojas. En septiembre de 1785 hace viaje de Cádiz a Cartagena de Indias, en la división al mando del brigadier Melgarejo, compuesta por las fragatas Tecla, Bibiana, Balbina y la urca Regla, llevando tropas del regimiento de Infantería de la Princesa. Su segundo en el mando era el capitán de fragata don Salvador Chacón.

A su regreso a Cádiz el 30 de septiembre de 1786 es desarmado. En 1787 realiza una nueva travesía al Caribe. Entra en Veracruz el 19 de octubre procedente de Cartagena de Indias. El 14 de septiembre de 1787 entra en Cádiz procedente de Veracruz y la Habana, desembarcando 341.542 pesos del Montepío Militar, y otros tres millones y medio de pesos. Al ser ascendido a jefe de escuadra, el comandante Melgarejo cesa en su mando el 14 de enero de 1789.

En 1790 es movilizado en Cádiz y puesto al mando del capitán de navío don Benito Antonio de Lira y Zúñiga en previsión de la entrada en guerra con los británicos por el conflicto de Nutka, formando una escuadra de 30 navíos, 7 fragatas y varios buques menores al mando del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro.

En 1793, al mando del capitán de navío don Enrique MacDonnell, desde el 5 de mayo al 31 de agosto, se encuentra en la escuadra del teniente general don Francisco de Borja para la expedición a Cerdeña. En 1794 realiza viaje de Cádiz a Cartagena. En marzo de 1795, al mando del capitán de navío don Pablo Estapar, se encuentra en Mahón con la escuadra del Mediterráneo a cargo del teniente general don Juan de Lángara en las operaciones contra los franceses.

A finales de octubre de 1795 pasa a Mahón desde Cartagena, al mando del capitán de navío don Pablo Estapar, para recoger al personal de cuatro lanchas que se habían desarmado. El 6 de mayo de 1796 sale de Cartagena y pasa a Mahón junto al navío San Julián para trasladar a Cartagena el sobrante de los víveres y envases que quedan en los almacenes.

El 21 de junio de 1796 sale de Cartagena para hacer viaje a Palermo con el navío Miño y la fragata Santa Rosa, que habían salido de Cádiz. Allí quedaron bloqueados por buques británicos en 1797, estando al mando del brigadier don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre, hasta finales de 1800. Llegaron a Cartagena el 15 de octubre de 1800, después de burlar el bloqueo enemigo.

Al entrar España en guerra contra Gran Bretaña en diciembre de 1804,se encontraba desarmado en el arsenal de Cartagena y así continuó durante la guerra, siendo necesaria realizarle una carena en firme. En 1808 seguía en el departamento de Cartagena y debió ser desguazado por un Real Decreto fechado en Madrid el 10 de junio de ese año. En 1810 es dado de baja por falta de carena.

Bibliografía

A. G. I., Contratación, 1580.

A. G. I., Contratación, 2921.

Gaceta de Madrid, nº 30, 28 de julio de 1778, página 298.

Gaceta de Madrid, nº 76. Cádiz, 14 de septiembre de 1787, página 626. Publicado en Madrid el 21 de septiembre de 1787.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: Arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920, p. 157.

Cruz Hermosilla, Emilio de la.: La Armada peruana, heredera de la española. Revista General de Marina, julio de 1980.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Gaytán, José.: Gibraltar, diario de navegación de Luis de Córdoba. Revista General de Marina, junio 1988.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima española, obra póstuma. Tomo II. Madrid 1851.

Garmendia Arruebarrena, José.: Tomás Ruiz de Apodaca, un comerciante alavés con Indias (1709-1767). Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1990.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Marinos ilustres en la Cartagena del siglo XVIII. Revista de Historia Naval, nº 87, año 1984.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Lerdo Tejada, Miguel M.: Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz. Tomo III. México, 1858.

Ortiz de la Tabla, Javier.: Comercio exterior de Veracruz (1778-1821). CSIC. Sevilla, 1978.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba, 1760-1773. Junta de Castilla y León, 1998.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Madrid, 1852.

Pérez García, José.: Historia de Chile. Tomo II. Santiago de Chile, 1900.

Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores, Madrid, 2004.

VV. AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.