Biografía de don Martín Fernández de Enciso

Posted By on 11 de agosto de 2011

Biografía de don Martín Fernández de Enciso

Marino, cosmógrafo y conquistador español del siglo XVI.

Martín Fernández de Enciso

Se sabe que vino al mundo en la ciudad de Sevilla, pero se desconoce su fecha de nacimiento, si bien algunos muy ampliamente la sitúan en la segunda mitad del s. XV.

Nos lo encontramos ya en el año de 1509 en la isla Española, en su capital Santo Domingo.

Su vida anterior debió de ser muy azarosa, pero no por ello había dejado de obtener unos buenos beneficios, siendo ya un caballero respetable y de vida cómoda.

Alonso de Ojeda que quería partir en busca de nuevos territorios, pero falto de dinerario y sabiendo que Enciso lo tenía, se fue en su búsqueda y se lo pidió, Enciso no dudo un instante y le proveyó de una nave, por lo que Ojeda le nombró alcalde mayor de la gobernación de Urabá.

En el año de 1510, un levantamiento de los indígenas, pusieron sitio a la fortaleza de la población de San Sebastián. Enterado Ojeda acudió en su socorro, pero en uno de los combates fue muerto.

Los compañeros de Ojeda al ver que no regresaba, decidieron ir a buscarlo, para ello se embarcaron en dos bergantines, uno de ellos se perdió por un temporal y el otro al mando de Francisco Pizarro, consiguió arribar al puerto de Cartagena de Indias, donde al poco tiempo arribó Enciso con una nao y un bergantín, en los que transportaba bastimentos, hombres de refuerzo, armas y caballos, llevando como capitán de armas a Vasco Núñez de Balboa.

Viendo el decaimiento de la gente, Enciso intento convencerles de regresar Urabá, lo consiguió y navegaron hasta allí, pero con tan mala suerte que uno de los bergantines cargado preciosamente con los víveres se fue a pique, así que volvieron a pasar hambre y penalidades.

Al mismo tiempo que los indígenas volvieron a atacarles, entonces se levantó la voz de Balboa y como pudieron reembarcaron regresando al Darien, donde levantaron una nueva población que fue bautizada con el nombre de Santa María de la Antigua.

En este lugar, Balboa consiguió el apoyo de la mayoría de hombres, por lo que prendió a Enciso acusado de haberse hecho dueño de un legado que le pertenecía a Ojeda, le formó consejo de guerra, le confiscó todos sus bienes y estando sentenciado a muerte, solo se pudo salvar por que sus amigos intercedieron por él, así Balboa le dejo marchar, pero para que regresase a la Península, pues si lo volvía a ver lo ejecutaría.

Portada Suma Goegraphia. Edición Príncipe de 1519, por Jacobo Cromberger en Sevilla.

Portada Suma Goegraphia. Edición Príncipe de 1519, por Jacobo Cromberger en Sevilla.

Nada más arribar, puso una demanda contra Balboa, documento que esta fechado en mayo del año de 1513, informado el rey don Fernando El Católico, ordeno que Balboa fuera condenado a devolver todo lo robado a Enciso, así como ser juzgado por lo criminal, para ello se nombró a don Pedrarias Dávila ministro para el caso, por lo que viajó hasta el Darien para que lo juzgara, intentando que el juicio fuera lo más justo posible, para contrastar informaciones se llevó a Enciso.

Arribaron al puerto de Santa María la Antigua y don Pedro nombró a Enciso, Alguacil Mayor de la villa en el año de 1514.

Desde esta fecha se le pierde el rastro, sabiendo solo que en el año de 1519, se imprimió por Jacobo Cromberger en la ciudad de Sevilla, la obra que le lanzó a la fama y que fue reimpresa en el año de 1530, en tamaño folio ambas, con el título siguiente:

« Suma de geographia » que trata de todas las partidas y provincias del mundo, en especial de la Indias, y trata largamente del arte de marear, juntamente con la esphera en romance; con el regimiento del Sol y del Norte: agora nuevamente enmendada de algunos defectos que tenía en la impresión pasada.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Díaz del Castillo, Bernal.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.

Enciclopedia General del Mar. 1957. Garriga. Compilada por don José María Martínez-Hidalgo.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 23, 1924, pagina 785.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.