Biografía de don Pedro Menéndez Márquez (Vázquez)

Posted By on 27 agosto, 2011

Biografía de don Pedro Menéndez Márquez (Vázquez)

Navegante español del siglo XVI.

Gobernador de La Florida.

Capitán General de la Armada y Flota de Tierra Firme.

Solo comenzamos a saber de él a partir del año de 1557, en el que un documento lo fija como Maestre de un bajel, que navegando desde las Indias cargado de oro y plata, con rumbo al puerto de Sevilla fue atacado y apresado por unos buques franceses, en aguas del cabo de Santa María. (Ya desde muy pronto los piratas y corsarios se aprendieron los puntos clave de recalada de las Flotas y buques sueltos españoles procedentes de Tierra Firme)

« Reconocimiento de la costa oriental de la Florida; el cual se entregó á D. Juan de Ovando, presidente de Indias » año de 1573

Sin fecha pero debió de ser por estos años: « Representación sobre la fábrica y aderezo de los galeones en la Habana, mas bien que en España »

Por otro documento, sabemos que en el año de 1577 ya era Almirante de la escuadra del Capitán General don Cristóbal de Eraso.

Fechado: « En la Habana 15 de junio de 1577, solicitando a su general D. Cristóbal Eraso dos fragatas y cuarenta hombres para reparar el fuerte de Santa Elena »

Por documentación varia, se le confirma como Gobernador de La Florida, siendo seguro que lo fue entre los años de 1580 a 1585.

Carta al Rey: « Con fecha á 15 de octubre de 1580 y desde el fuerte de San Agustín en la Florida, dando cuenta del apresamiento de un corsario francés en el puerto de San Mateo; así como de acontecimientos posteriores con navíos de la misma procedencia »

Una nueva Carta: « Con fecha del 17 de junio de 1588 desde la Florida, con referencia a la llegada del corsario Francis Drake, con 23 bajeles gruesos y 19 pequeños: su ataque al fuerte de San Agustín: su retirada, por la resistencia que se le hizo; y repetición del ataque, por haberse pasado dos españoles que le dijeron la poca gente que había en el fuerte, del cual al fin se apoderaron y lo saquearon » (O sea que en el primer ataque no pudo, pero cuando supo que eran pocos entonces si insistió hasta conseguirlo, ¡todo un héroe!)

Y por último, como Capitán General de la Flota y Armada de Tierra Firme, entre los años de 1590 a 1592.

« Relación que dió al Consejo Real de la Indias, año de 1593, sobre lo tocante al socorro y conservación de la Florida »

A partir de aquí ya se desconoce por completo su vida.

Solo sus escritos, que pasamos a intercalar cronológicamente y siempre entre comillas, nos darán una aproximación a su persona.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.