Navío Conquistador 1792

Posted By on 27 agosto, 2011

Pertenece a la serie de los « Ildefonsinos », siendo construido en el arsenal de Cartagena. Armado con 74 cañones, estaba bajo la advocación de San Lucas. Se dio la orden para su construcción el 9 de enero de 1791. Botado el 9 de diciembre de 1791, entró en servicio al año siguiente.

Su primer servicio en la Armada fue la evacuación de Orán tras el terremoto y ataque de los moros a la plaza. Zarpó de aquella plaza rumbo a Cartagena el 13 de febrero de 1792 con tropas.

Al mando del capitán de navío don Aníbal Tolomeo Casoni participa en la campaña de Cerdeña en 1793 contra la República francesa, en la escuadra al mando del teniente general don Francisco de Borja. Con la misma escuadra realiza una campaña en el mar Cantábrico en 1794.

Desde mediados de 1794 hasta enero de 1795 perteneció en la división de Vizcaya, pertenecía a la escuadra de Ferrol y estaba al mando del capitán de navío don José María Butler. En febrero de 1795 zarpa de Ferrol con la fragata Pomona y el bergantín Galgo. El 3 de marzo de 1795 se incorpora desde la base de Ferrol a la escuadra del Océano en Cádiz, que estaba al mando del teniente general don José de Mazarredo.

Al mando del capitán de navío don José María Butler hizo un viaje al Caribe, entrando en Veracruz el 25 de julio de 1795. El brigadier Juan María Villavicencio, que también iba a bordo del navío, era el jefe de la comisión, y tenía órdenes de regresar lo antes posible con caudales.

El 10 de agosto de 1795 zarpa de Veracruz al mando del capitán de navío don José María Butler y regresa a Cádiz el 18 de octubre de ese año, siendo el capitán de fragata don Cosme Damián Churruca su segundo comandante, el cual había embarcado en la Habana. Desembarca en Cádiz 7.141.233 pesos, cuatro de ellos de S. M, los cuales estaba previsto ser enviados a Cádiz con el navío San Juan Bautista.

A finales de septiembre de 1796 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara cruzando las costas francesas e italianas. Desde Tolón entró en Cartagena de 20 de diciembre. Al mando del capitán de navío don José Butler participa en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797, donde tuvo seis muertos. Su comandante es suspendido por doce meses en el consejo de guerra tras la batalla.

Después del combate de San Vicente, permanece en Cádiz con la escuadra de Mazarredo, bloqueada por la británica al mando de John Jervis. Por un corto periodo de tiempo pasó su mando al capitán de navío don Manuel Victoria de Lecea y Vélez, del 26 de octubre de 1798 al 27 de noviembre de ese año.

El 10 de enero de 1799 toma su mando el capitán de navío don Cosme Damián Churruca, por Real Orden del 25 de diciembre de 1798. Desde que tomó su mando el capitán Churruca, encontró al Conquistador en un estado lastimoso, convirtiéndolo en un modelo de eficacia.

Con la escuadra de Mazarredo, compuesta por 17 navíos, 4 fragatas, 3 bergantines y una corbeta, zarpa de Cádiz el 12 de mayo de 1799 rumbo al Mediterráneo, fondeando en Cartagena el 20 de mayo. Antes de fondear en Cartagena, la escuadra sufre un fuerte temporal desde la tarde del 16 de mayo donde el capitán Churruca demostró sus cualidades de marino. Con la escuadra francesa al mando de Eustache Bruix llegan a Cádiz el 10 de julio, zarpando de este puerto para entrar en Brest el 9 de agosto, donde las dos escuadras aliadas quedan bloqueadas por las escuadras británicas.

Encontrándose en este puerto francés, el navío Conquistador tenía necesidad de recorrer sus fondos, mandando el general de la escuadra que entrara en uno de los diques de Recouvrances. El ingeniero francés, por unos pocos datos que pidió a Churruca dedujo el quebranto del buque.

El jefe de ingenieros francés Guignard tiene que prepararle la cama, o sea los piques en que ha de ajustar su quilla en la forma conveniente para que, el quebranto del buque no se aumente cuando quedando en seco y apuntalado, descanse toda su mole sobre dichos piques. Churruca quiso saber cómo con sólo los datos del calado de popa y proa y de su batería conseguía su propósito. Al preguntárselo, el ingeniero Guignard le dijo que era un secreto. Picado en su amor propio como científico se propuso descubrirlo. Encerrado durante varios días en su cámara, Churruca encontró el “secreto” del ingeniero francés. Efectivamente, mediante una fórmula matemática, hoy ya muy conocida, se preparó la línea de piques, para que el navío entrase a carenar sobre ellos. Pero Churruca, más amante de la ciencia que el ingeniero francés, se dio prisa en publicar una « Memoria », destruyendo el misterio del que se mostraba tan orgulloso Guignard.

En virtud de un tratado secreto firmado el 1 de octubre de 1800 entre Francia y España, y por una Real Orden del 31 de marzo de 1801, el navío es entregado a los franceses el 16 de abril de 1802, cuando se encontraba en Brest perfectamente armado y pertrechado, siendo nombrado Conquérant. Dado de baja en la Marina francesa en 1824.

Bibliografía:

A.G.I., Estado, 23, N.18. Carta del virrey Branciforte, virrey de Nueva España, al duque de Alcudia. México, 8 de agosto de 1795.

A.G.I., Estado, 23, N.21. Carta de Branciforte al duque de Alcudia. México, 31 de agosto de 1795.

A.G.I., Estado, 23, N.10. Carta de Branciforte al duque de Alcudia. México, 28 de julio de 1795.

Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1951.

Díaz Plaja, Fernando.: Historia de España en sus documentos. Editorial Cátedra, 1986.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid, 1848.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Tomo V. Madrid 1877. (Facsímil). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: El navío de tres puentes en la Armada española. Revista de Historia Naval. Año 1985.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña. Monografías, nº 59, 1998.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Sánchez Doncel, Gregorio.: Presencia de España en Orán, 1509-1792. Toledo, 1991.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.