Navío Constante 1756

Posted By on 28 agosto, 2011

Navío de 68 cañones perteneciente a la segunda serie de cuatro navíos contratados en 1753 por la Corona para su realización en Guarnizo por don Juan Fernández de Isla. Construido bajo la dirección del ingeniero David Howell.

Botado en enero de 1755 y entregado en 1756. En varios listados aparece este navío con el nombre de Contento, y en otros el de Constante, dando a entender que son dos navíos distintos, pero eran el mismo navío.

Los cuatro navíos de la segunda serie debían ser iguales a los de la primera serie, y construidos por Fernández de Isla, según el contrato firmado en 1753. Las quillas de los dos primeros, Hércules y Contento, fueron colocadas en marzo de 1754.

Debido a unas acusaciones de fraude y estafa, estos dos navíos tuvieron una construcción azarosa, mientras que los materiales de los otros dos navíos, Diligente y Dominante (acabados con los nombres de Príncipe y Victorioso), quedaron embargados y pendientes de terminación.

El 2 de diciembre de 1760 se ordena que se excluya al navío del servicio en la Real Armada por el mal estado en que se encuentra, al igual que había ocurrido con el navío Hércules.

Bibliografía:

Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto 1986.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.