Navío Héroe

Posted By on 17 septiembre, 2011

Navío francés de 78 cañones construido en Rochefort en 1801. Combatió en la batalla de Trafalgar, tras la cual quedó bloqueado en el puerto de Cádiz con la escuadra del almirante francés Rosilly. Era su buque insignia.

El 14 de junio de 1808, tras la invasión de España del ejército de Napoleón, la escuadra francesa se rinde a la española, pasando este navío a pertenecer a la Armada española. Es puesto al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias, que era el segundo comandante del navío insignia español Príncipe de Asturias.

Posteriormente es puesto al mando del capitán de fragata don José Joaquín de Lavayen y Larrinaga hasta que el navío es desarmado en el mes de agosto. El 28 de diciembre es puesto al mando del capitán de navío don Antonio Gómez Barreda, cesando en el mando el 31 de mayo de 1809 cuando es ascendido a brigadier.

Al mando del capitán de navío don Tomás Ramery zarpa de Cádiz el 17 de septiembre de 1809 rumbo a Vigo y Ferrol. El 8 de agosto de 1810 zarpa de Cádiz al mando del capitán Ramery y llega a Cartagena el 24 de agosto con la fragata Venganza. El 10 de septiembre de 1810 zarpa de Cartagena al mando del capitán Ramery y regresa a Cádiz en conserva de la misma fragata. Tras embarcar en Santa Pola, Alicante, a varios diputados de las Cortes de Cádiz zarpan el 10 de octubre y entran en Cádiz la tarde del día 23. En 1810 se encontraba en el puerto de Cádiz durante el asedio del ejército francés.

En junio de 1826 estaba en el Ferrol reparándose. En 1726 se encuentra en la Habana con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Ángel Laborde y Navarro, comandante general del apostadero.

El 21 de octubre de 1827 recibe la orden de zarpar de Cádiz con el navío Soberano y la fragata Restauración rumbo a la Habana. Llegan a puerto en enero de 1828 y desembarcan pertrechos de guerra, entre ellos tres mil fusiles.

El 27 de marzo de 1829 zarpa de Cádiz para escoltar un convoy con tropas a la Habana, a cuya bahía entró el 20 de mayo. En 1830 se encontraba desarmado en la Habana con la mitad de la tripulación (41 oficiales, 305 marineros y 50 soldados).Permaneció en aquel puerto más de cuatro años sin haber navegado un solo día, regresando posteriormente a Ferrol.

Durante 1835, y hasta el 18 de septiembre de este mismo año se encuentra al mando del capitán de navío don Casimiro Vigodet y Garnica. Es desguazado en el arsenal del Ferrol en 1847.

Bibliografía:

A. H. N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Cádiz, 17 de septiembre de 1809.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Guimerá Ravina, Agustín, Blanco Núñez, José María.: Guerra naval en la Revolución y el Imperio. Bloqueos y operaciones anfibias, 1793-1815. Marcial Pons Historia. Madrid, 2008.

Lorenzo Villanueva, Joaquín.: Mi viaje a las Cortes. Imprenta Nacional. Madrid, 1860.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba. Habana, 1831.

Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.