Navío Infante 1726

Posted By on 26 de septiembre de 2011

Navío de 60 a 70 cañones, construido en Génova en 1724. Su nombre original era Nuestra Señora de Balvanera, siendo también utilizado junto al nuevo nombre de Infante. Entró en servicio en la Real Armada en 1726.

En una de sus primeras salidas, arribó a Cádiz por avería en 1726 al mando del capitán don Miguel de Sada, conde de Clavijo. Con la división al mando del capitán de navío don Domingo Justiniani, compuesta por el Infante, San Antonio y San Carlos, salen de Cádiz como refuerzo de la escuadra de cuatro navíos del mando del teniente general don Manuel López Pintado para traer a Cádiz a finales de 1728 a la Flota de Galeones. El Infante estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Liaño y Arjona. Los tres navíos quedaron en Cartagena de Indias como guardacostas al mando del comandante Justiniani.

El navío Infante salió de la Habana con la escuadra de 26 buques de guerra y mercantes al mando del jefe de escuadra don Manuel López Pintado, llegando a Cádiz a finales de febrero de 1729. Entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 1732, es carenado y forrado de nuevo en el arsenal de La Carraca.

Zarpa de Alicante el 15 de junio de 1732 formando parte de la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo, alistada para el desembarco y ocupación de la plaza de Orán. Estaba al mando del capitán don Pablo Agustín de Aguirre.

En 1733 se incorpora en la Habana a la escolta de la Flota de Nueva España del cargo del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres, compuesta de cuatro navíos de guerra y dieciocho buques mercantes. En el mes de julio zarpan de la Habana y el día 15 de ese mes naufraga en un temporal en el Canal de Bahama, Cayo Largo. Estaba al mando del capitán don Domingo de Lanz.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 66, mayo de 1733.

Gaceta de México, nº 69, agosto de 1733.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.