Navío Infante 1750

Posted By on 27 septiembre, 2011

Navío de 70 cañones construido en la Habana. Siendo nombrado director de las construcciones navales don Jorge Juan y Santacilia, encargó la fabricación en los astilleros de la Habana de los navíos Galicia, Infante y Princesa, siguiendo el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta.

Comenzó su construcción el 3 de junio de 1748, fecha en que se le colocó la quilla. Botado el 20 de junio de 1750 y entregado a la Real Armada el 15 de agosto de 1751. Estaba bajo la advocación de San Luis Gonzaga.

Al mando del capitán de navío don Pedro Castejón zarpa de la Habana el 1º de marzo de 1752 acompañado de los otros tres navíos y llega a Cádiz el 30 de abril. Desde primeros de febrero de 1754, que zarpó de Cartagena, hasta mediados de diciembre de ese año, formó división al mando del jefe de escuadra don Francisco Orozco, que iza su insignia en el Infante, para efectuar misiones de transporte de tropas y pertrechos a Mallorca, caudales a Málaga y patrullas contra los corsarios moros entre los cabos de Tres Forcas y Gata.

En mayo de 1755 se concede su mando al capitán de navío don Antonio de Sevilla. Ese mismo año de 1755 formó división con base en Cartagena con los navíos Galicia, Tridente y ocho jabeques para combatir a los corsarios berberiscos.

El 5 de septiembre de 1755 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con los navíos Dragón y América, todos al mando del jefe de escuadra Barreda, que tenía izada su insignia en el Infante. Hacen escala en Las Palmas de Gran Canaria, donde parte de la tripulación desembarca para ayudar a sofocar un incendio en la ciudad. Después de realizar una escala en la Habana, llegan a Veracruz en noviembre de 1755.

Los navíos Infante y Dragón se quedan en el puerto de la Habana al mando de Barreda, formando escuadra junto a la fragata Flecha y los jabeques Cazador y Liebre. A mediados de junio de 1760 formaba parte de la escuadra de la Habana, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda, ascendido a teniente general el 15 de julio de ese año.

En el mes de junio de 1762, cuando se presenta frente a la Habana la escuadra británica al mando de Pocock, el navío Infante se encontraba en la bahía con una dotación de 558 hombres. Capturado por los británicos en la toma de La Habana en 1762, estando al mando del capitán de navío don Francisco de Medina, y formando parte de la escuadra de don Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte. Con el navío también capturado San Genaro partió con la escuadra británica rumbo a Europa.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Marinos en el gobierno político y militar de la plaza de Cartagena (1809-1822). Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 92.

Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto de 1986.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.