Biografía de don Jofre Gelabert de Cruilles

Posted By on 20 septiembre, 2009

Biografía de Jofre Gelabert de Cruilles

XII Almirante del Reino de Aragón


Proveniente de familia muy noble y acrisolada de los Condados Carolingios de la Marca Hispana. Lo denominamos así, porque al parecer y por documentos, descienden de los Gilabert, del que Jofre ó Gaufred ya testó sus propiedades que comprendían gran parte del bajo Ampurdan en el año de 1035; siendo Guerau de Gilabert, quien por el año de 1125, su hijo pasa a apellidarse Humberto de Cruilles, figurando en la expedición a Almería del año de 1147, siendo el que da principio a la continuidad del apellido de Cruilles.

Ramiro II Rey de Aragón tenía a su hija heredera Petronila, pero no queriendo perder la independencia del Reino acosado por el de Castilla, decidió casarla con dos años de edad con Ramón Berenguer IV “El Santo” Conde Barcelona, que a pesar del seudónimo no está canonizado, contaba con 22 años, al mismo tiempo el Rey de Aragón abdicó en el Conde, por lo que pasó a ser “Príncipe y dominador de Aragón” , hubieron intentos de casamiento con otras princesas, pero se mantuvo firme llegando al acto de la boda en el año de 1150 ó 1151. Aunque la Reina Petronila siguió mandando en su reino sobre todo en las cuestiones de guerras, de ellos vino al mundo el futuro Rey don Pedro Ramón, pero fallecido Ramón Berenguer IV en 1162, pasó a heredar los Condados Carolingios de la Marca Hispana, pero su madre doña Petronila abdicó el día 18 de junio del año de 1164, quedando como Rey de Aragón y Conde de Barcelona, incluso cambió su nombre de Pedro, por el más aragonés de Alfonso II siendo a partir de esta fecha cuando se les denomina y ellos lo admiten, a los Condes de Barcelona, Reyes de Aragón.

Posiblemente nació por el año de 1282 en el castillo que esta familia poseía en Cruilles, en el bajo Ampurdán, pues eran señores de esta villa, de Peratallada, Colonge, Bagur y otras.

En el año de 1331 ya era conocido por su valor y sus formas caballerosas de comportamiento.

Por este motivo el rey don Pedro IV le envió como embajador del Reino de Aragón al de Castilla en el año de 1336, para desempeñar trabajos de buenas relaciones entre ambos reinos.

Por una Real Carta fechada el día trece de noviembre del año de 1337, el Rey le nombra Almirante de todos sus Reinos y Condados, en la que le notifica que no lo moverá del alto cargo si por espacio de seis años cuida y administra bien sus obligaciones.

En el año de 1339 gracias a sus anteriores gestiones se unieron una escuadra aragonesa compuesta por doce galeras y otra castellana, con otras ocho naves al mando de su almirante don Alonso Ortiz Calderón, las cuales atacaron a la musulmana en las aguas frente a la ciudad de Ceuta, resultando vencedores ya que las que no fueron hundidas fueron apresadas.

Pusieron rumbo a la bahía de Algeciras, para limpiar algo aquellas aguas, teniendo la mala suerte que al estar penetrando en la bahía fue alcanzado por una flecha, que le atravesó el pecho de parte a parte falleciendo al poco tiempo.

Al fallecer su almirante el segundo decidió regresar a Barcelona, al estar tan lejos de su tierra se le hizo un féretro con maderas del buque y se le encerró en él, alcanzaron el puerto de la ciudad Condal y se le desembarcó siendo trasladado por tierra fueron llevados sus restos mortales al convento de Franciscanos de Gerona, donde se encuentran depositados en un esplendido mausoleo.

Bibliografía:

Enciclopedia general del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 16, 1913. Página 588.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid 1919.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución “Fernando el Católico” Zaragoza 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.