Navío Magnánimo

Posted By on 13 octubre, 2011

Navío de 70 cañones, construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1754 por ingeniero Ricardo Rooth con el sistema de construcción de Jorge Juan, perteneciente a la serie de los Doce Apóstoles. Puesta la quilla el 18 de julio de 1752 y botado el 30 de noviembre de 1754. Por nombre religioso tenía el de San Justo y San Pastor.

Desde su entrada en servicio estuvo destinado a la escuadra del departamento marítimo de Ferrol. En agosto de 1758 fue carenado en Ferrol. En 1761 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ser sometido a nuevas obras al presentar sus maderas casos de pudrición. En 1759 se encontraba en el puerto de Ferrol, al igual que a finales de marzo de 1760. En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz.

El 26 de enero de 1763 zarpa de Cádiz con destino a Ferrol acompañado por el navío Eolo, la fragata Venus, que iba a Buenos Aires, además de otros buques con otros destinos, Caracas, Mar del Sur, la Habana y Cartagena de Indias. A las tres horas de haber zarpado les sorprende un temporal del NO, perdiéndose una de las naves el 29 de enero, y la fragata destinada a Caracas se perdió la noche del 1 de febrero. En junta de oficiales se decide regresar a Cádiz por las muchas averías, entrando el 12 de febrero. Vuelven a zarpar rumbo a Ferrol el 14 de mayo con naves españolas y francesas, llegando en solitario a su destino el día 26.

A petición del general Ceballos, gobernador de Buenos Aires, se preparó en la península el envío de tropas para cubrir el terreno y fuertes recobrados a los portugueses. En el puerto de La Coruña embarca en 1764 un batallón del regimiento de voluntarios de Cataluña. Al mando del capitán don Joaquín Gutiérrez y acompañado de la saetía Catalana y un paquebote llega al puerto de Maldonado el 12 de diciembre de 1764, donde desembarca las tropas.

El 22 de septiembre de 1766 regresa en Cádiz con 1.556.070 pesos fuertes y diferentes productos, habiendo zarpado de Montevideo el día 30 de junio en conserva varias saetías. Tras ser carenado, queda destinado en 1767 en el departamento de Ferrol. A mediados de mayo de 1777, al mando del capitán don Miguel de Aranguren, zarpa de Ferrol con rumbo a la Habana con los navíos San Joaquín y San Gabriel, división mandada por el brigadier don Alejo Gutiérrez de Rubalcava comandante del San Gabriel, tocando en varios puertos. Llegados a la capital cubana el 11 de julio, se incorporan los tres navíos a la escuadra del teniente general don Juan Bautista Bonet, el cual iza su insignia en el Magnánimo.

El 28 de enero de 1778 zarpa de la Habana con los navíos San Lorenzo, San Gabriel, San Ramón, Ángel de la Guarda y las fragatas Cecilia y Bárbara, todos al mando del teniente general Juan Bautista Bonet. Desde la Sonda de la Tortuga dan escolta a la Flota de Nueva España al mando de don Antonio de Ulloa, entrando todos juntos a la Habana el 13 de febrero de 1778.

A finales de junio de 1779, al comenzar España la guerra con los británicos por la independencia de las Trece Colonias, se encuentra en la escuadra de La Habana al mando del general Bonet, desde donde realiza varias salidas para proteger el tráfico marítimo español en el Caribe. Se encontraba al mando del capitán don Miguel Aranguren. El 19 de mayo de 1780 comenzó una carena en el arsenal de la Habana.

Participa en la toma de Pensacola en 1781 con la escuadra al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote. Al regresar la escuadra a la Habana quedó el navío Magnánimo y otros buques varados a la entrada del puerto el 31 de mayo. El 9 de noviembre de 1781, con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Juan Tomaseo y al mando del capitán de navío Aranguren, sale de la Habana con los navíos San Juan Nepomuceno, San Gabriel y San Ramón y el bergantín San Juan Nepomuceno, alias Renombrado, para realizar patrullas por la costa francesa de Santo Domingo. Tras hacer una escala en Puerto Rico el 14 de diciembre captura, con el apoyo del bergantín, a la fragata corsaria británica Clyde, de 22 cañones de a 8 y 2 obuses de 16, tripulada con 150 hombres, represando además una fragata norteamericana de 20 cañones. El 16 de diciembre entra la división en Guarico, volviendo a zarpar el día 24 para escoltar a ocho mercantes a la Habana, a cuyo puerto llegaron el 1 de enero de 1782.

A primeros de año 1782 se encontraba en la base de Habana en mal estado. Cuatro de los navíos de esta escuadra, entre ellos el Magnánimo, estaban inútiles para combatir en el mes de abril, siendo necesario enviarlos a la península para hacerles reparaciones en el dique seco. El 5 de marzo de 1782 zarpa de La Habana con la escuadra de siete navíos al mando de don José Solano Bote para escoltar un convoy de tropas de setenta mercantes al puerto francés de Guarico, Santo Domingo. Al mando del capitán de navío don Miguel Aranguren llega a la Habana con la escuadra de Solano el 20 de enero de 1783 tras una patrulla de corso.

Después de salir de nuevo con la escuadra a la Sonda de la Tortuga, regresó a la Habana el 11 de febrero de 1783 dando escolta a los buques salidos de Veracruz. Para su regreso a la península con caudales, zarpa de la Habana el 1º de junio de 1783 con la escuadra al mando de don José Solano. En los años siguientes permaneció en su departamento de Ferrol.

En 1790 se incorporó en Cádiz a la escuadra formada por el incidente de Nutka, puesta al mando del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, estando al mando del capitán de navío don Joaquín de Iturriaga e insignia del jefe de escuadra don Miguel Alfonso de Sousa. Finalizada la anterior campaña, el 18 de mayo de 1791 zarpa de Cádiz al mando del comandante Iturriaga y llega a Ferrol el 13 de junio, quedando desarmado a finales de ese mes.

En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del capitán de navío don Pedro de Landa. En 1793 se encontraba en Ferrol con la escuadra del jefe de escuadra don Francisco Javier de Melgarejo y Rojas al mando del capitán de navío don Ramón Topete y Fuentes. Se incorpora desde Ferrol a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, que se encontraba en Cartagena. Zarpa de Cartagena el 23 de marzo de 1793 para realizar con esta escuadra la campaña de Cerdeña contra la República francesa. Con la misma escuadra se dirige al Cantábrico a mediados de 1794.

Se hunde en un naufragio al chocar con las rocas de la isla Sisarga a causa de la niebla el 11 de julio de 1794, estando al mando del capitán de navío Topete cuando subía en cabeza de la escuadra de Borja rumbo a las aguas del Cantábrico. Al ir en vanguardia comenzó a disparar sus cañones para avisar a la escuadra del peligro. Se consiguió rescatar toda la artillería y pertrechos del navío. A bordo de un bote fue enviado a La Coruña y Ferrol el teniente de fragata don Faustino Guimil para dar noticia de la pérdida del navío. Salieron en su socorro la fragata Santa Sabina, el bergantín Cuervo y varias lanchas, que llegaron al lugar del siniestro la tarde del 13 de julio. Al llegar a Ferrol, el capitán Topete fue absuelto en el consejo de guerra posterior.

Bibliografía:

A.G.I. Correos, 270B, R. 3. Diario navegación paquebote “Cortés”.

A.G.S. Secretaría del Despacho de Guerra, SGU, 6884,62, Cádiz, 19 de abril de 1787. Carta del alférez de fragata D. Mateo Bulfe solicitando ascenso.

Gaceta de Madrid, nº 39, 30 de septiembre de 1766, página 320.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Apolant, Juan Alejandro.: Génesis de la familia uruguaya. Tomo I. Instituto histórico y geográfico de Uruguay. Montevideo, 1975.

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Correa Luna, Carlos.: Campaña del Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Archivo General de la Nación. Argentina. 1941.

Cotarelo Valledor, Armando.: Real de Esteiro. Revista General de Marina. Enero de 1942.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VI, VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. A la mar madera. Tomo V. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.

Iglesias, Julio.: Recuerdos de la Real Armada y de la Civil. Revista General de Marina. Septiembre de 1928.

Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto de 1986.

Martínez Martín, Carmen.: Apuntes biográficos del marino D. Joaquín de Olivares y Centeno y su viaje a la Patagonia. Revista de Historia Naval. Año 1993, nº 43.

Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla, 2004.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María. La Diversión de Tolón, 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Orte Lledó, Alberto.: El jefe de escuadra don Antonio de Ulloa y la Flota de Nueva España 1776-1778. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2006.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.