Biografía de don Ginés Francisco Fernández de Castro y Portugal y de Borja

Posted By on 21 octubre, 2011

Capitán general de las galeras de Nápoles y España.

Grande de España.

XI Conde de Lemos.

VIII Marqués de Sarriá.

IX Conde de Villalba.

VIII Conde de Andrade.

IX Conde de Castro.

Duque de Taurisano en el Virreinato de Nápoles.

Barón de Santa Ágata de la Mota, en el Virreinato de Nápoles ó Cerdeña.

Comendador de Sancti Epiritus en la Real y Militar Orden de Alcántara.

Vino al mundo el día dieciséis de octubre del año de gracia de 1666, siendo bautizado el día veintitrés siguiente en la Parroquia de Santiago. Fueron sus padres don Pedro Fernández de Castro y Portugal y de su esposa, doña Ana de Borja y Centelles.

Como era habitual en la época de bien pequeño ya estaba embarcado en las galeras, que estaban al mando de sus progenitores, familiares ó amigos, ello le llevó a adquirir grandes conocimientos de la náutica y experiencia en los combates, que lo eran y muchos por los constantes ataques de los corsarios berberiscos, a nuestro comercio en la mar.

Así comenzó una importante carrera naval, pues muy pronto comenzó a destacar y fueron tantos sus buenos servicios al Rey y España, que don Carlos II, lo distinguió otorgándole el Collar del Toisón de Oro, por Real Cédula del día ocho de octubre del año de 1692.

Se le otorgó en el mismo año y por las mismas razones, la encomienda de Sancti-Spiritus perteneciente a la Orden de Alcántara, que estaba gratificada, con una renta anual de treinta y seis mil setecientos ochenta y ocho reales, la cual y por orden suya, se repartió durante toda su vida entre los pobres, gesto que le honra enormemente, al mismo tiempo que dice mucho de su persona.

Al fallecer el rey don Carlos II, paso a ser rey de España, el primero de la Casa de Borbón, que fue don Felipe V, al cual don Fernández de Castro le juró fidelidad, por ello en el año de 1701, se le dio el mando como Capitán General de las galeras de Nápoles y posteriormente de las de España, pasando así a ser el de más mando en el mar Mediterráneo.

Por Real Orden del día veintinueve de junio del año de 1702, el Rey lo nombra virrey de Cerdeña, en el que permaneció hasta el año de 1704, por ser elegido por el Rey como capitán de una de las dos compañías de reciente creación, de los Reales Guardias de Corps, siendo así su primer capitán.

Falleció el día treinta de septiembre del año de 1741 en la Villa y Corte, a la edad de setenta y cinco años en la misma casa donde vino al mundo. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de la Casa Profesa de la Compañía.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 23, 1924. Página, 777.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid 1895-1903. Facsímil Museo Naval. Madrid. 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.