Navío Monarca 1794

Posted By on 26 de octubre de 2011

Uno de los navíos, de 74 cañones, de la serie de los Ildefonsinos, diseñados por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa y construido en Ferrol. Bajo la advocación de San Cayetano. Botado el 17 de marzo de 1794.

Al poco de entrar en servicio participó en la campaña del Cantábrico en 1794 al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. Ese mismo año, entre los meses de septiembre a noviembre, realizó pruebas comparativas con el navío Montañés, resultando favorables a este último.

A finales de septiembre de 1794 estaba basado en la escuadra del Océano. Con la escuadra al mando del teniente general don José de Córdoba zarpa de Cádiz ese mes de septiembre y regresa al mismo puerto el 16 de noviembre. Estaba al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. En 1795, al mando del capitán Salcedo, participó en la evacuación de la plaza de Rosas con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y otras operaciones en el Mediterráneo contra la República francesa.

El 15 de junio zarpa de Cádiz y el 19 de julio de 1796, en sólo 34 días, al mando del capitán de navío Salcedo, llega a Veracruz sin carga alguna con órdenes de remitir a España la mayor cantidad de caudales posible. El 19 de agosto de 1796 zarpa de Veracruz rumbo a Cádiz con 5.573.242 pesos. A causa de la epidemia de calenturas pútridas que sufre la tripulación tiene que entrar en la Habana al mediodía del 8 de septiembre. Había comenzado la enfermedad cuatro días antes de zarpar, habiendo dejado 32 hombres en el hospital, otros 19 murieron durante la travesía y 175 estaban enfermos. Son reemplazados rápidamente por las disposiciones de don Juan de Araoz, comandante de Marina de La Habana, zarpando de nuevo rumbo a Cádiz la mañana del 11 de septiembre.

En 1797 se encontraba en Cádiz con la escuadra de don José de Mazarredo, bloqueada por la británica al mando del almirante John Jervis. Al mando del brigadier don José Justo Salcedo y acompañado por las fragatas Paz y Mercedes, zarpó de Cádiz poco después de las ocho de la noche del 10 de abril de 1798 burlando a la escuadra de bloqueo británica. Cada buque siguió sus diferentes destinos y el navío Monarca fondeó en Veracruz a las tres de la tarde del 17 de mayo (día 19 según la Gaceta de México), llevando a bordo al nuevo virrey don Miguel José de Azanza y cargado con 3.000 quintales de azogues, armas y otros pertrechos.

Durante la travesía a Veracruz se capturaron cuatro mercantes británicos, entre ellas la fragata mercante Peggy y el bergantín Sidney. En los bajos de la Víbora, al sur de Jamaica, estuvo a puntos de varar y perderse en navío al encontrar Salcedo varios errores en la latitud de las cartas. La fragata Paz, que había seguido una derrota diferente, entró en Veracruz nueve días después tras haber desembarcado tropas en el puerto de La Guaira.

El día 10 de junio de 1798 zarpa de Veracruz llevando a bordo al anterior virrey Marqués de Branciforte y cinco millones de pesos, tres del rey y dos de particulares. Llegó a la Habana en 28 de junio donde desembarcó el millón de pesos destinado al situado de la Habana. Zarpó de nuevo el 1º de julio, encontrándose con varios mercantes británicos de un convoy salido de Jamaica y del que se habían rezagado.

El 5 de julio avistó Salcedo a dos navíos enemigos cuando se encontraba en la desembocadura del canal de Bahama. Desde las 7 de la mañana comenzó la persecución del navío español. A las 11 de la mañana hubo una calma del viento que aprovecharon los británicos para acercarse hasta sólo tres leguas. Salcedo pudo observar que por barlovento se preparaba un chubasco, ordenando virar e ir al encuentro de los dos buques enemigos de vuelta encontrada, consiguiendo que el chubasco le alcanzara antes que a los británicos. En el momento elegido por Salcedo ordenó emprender el antiguo rumbo, mientras los enemigos se alejaban en la distancia ante el mayor andar del navío Monarca. A la mañana siguiente no se vieron a los enemigos, continuando la navegación hasta su llegada al puerto de Vigo el 2 de agosto, entrando posteriormente en Ferrol.

El 4 de enero de 1799 zarpa de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Mozo con los buques al mando del jefe de escuadra don Pedro Obregón para llevar tropas y pertrechos a las islas Canarias. Regresó esta escuadra al departamento de Ferrol el 2 de febrero de ese mismo año.

Con el mando del capitán Mozo zarpa de Ferrol el 28 de abril de 1799 con la escuadra mandada por el teniente general don Francisco Javier de Melgarejo para unirse a una escuadra francesa y realizar una proyectada invasión en Irlanda. La escuadra española queda bloqueada en el puerto de Rochefort hasta su regreso a Ferrol el 11 de noviembre de 1799.

En marzo de 1800 zarpa de Ferrol con los navíos Argonauta y San Agustín, mandados por el teniente general don Juan Joaquín Moreno, para proteger un convoy de Santander. El 25 de agosto de 1800 se encontraba en El Ferrol. Seguía al mando del capitán Mozo con la escuadra del teniente general don Juan Joaquín Moreno cuando la plaza es atacada por una escuadra británica.

El 25 de octubre de 1803 es nombrado como su comandante el capitán de navío don Teodoro Argumosa y Bourke. Con otros dos navíos, Neptuno y San Agustín, las fragatas Prueba y Venganza, la corbeta Urquijo y el bergantín Esperanza debía zarpar de Ferrol el 5 de septiembre de 1804 para sofocar una insurrección que se produce en Vizcaya. Ante las protestas y amenazas de la escuadra británica al mando de Cochrane, que creía que aprovecharían la salida para que dos navíos y una fragata francesa escaparan del puerto, el teniente general don Félix Ignacio de Tejada ordena que la escuadra no zarpe.

En noviembre de 1804 se encontraba en Ferrol. El gobierno ordena el 13 de noviembre que se arme al completo para agregarlo a la escuadra que se estaba alistando en el departamento. Al mando del capitán de navío don Teodoro Argumosa zarpa de Ferrol el 10 de agosto de 1805 para incorporarse a la escuadra combinada al mando de Villeneuve y Gravina en la ría de Ares. Zarpan rumbo a Cádiz el 13 de agosto, entrando en la bahía gaditana el día 20.

Es capturado en el combate de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. En la tormenta posterior a la batalla queda encallado en las playas de San Lucar de Barrameda. En 1828, Gregorio Domínguez, con el místico Dos Amigos, extrajo efectos del navío con una campana de buzo.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 25, N.19. Carta del virrey Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 29 de julio de 1796.

A.G.I. Estado, 25, N.51. Carta de don Juan de Araoz, comandante de Marina de La Habana, al marqués de Branciforte, virrey de Nueva España. Habana, 15 de septiembre de 1796.

A.G.I. Estado, 27, N.81. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 30 de mayo de 1798.

A.G.I. Estado, 27, N.82. Carta del marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 5 de mayo de 1798.

A.G.I. Estado, 27, N.82. Carta del Virrey Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 5 de junio de 1798.

A.G.S. SGU, LEG, 6973, 48. Carta de Diego García de Panes a Miguel José de Azanza. Veracruz, 14 de agosto de 1796.

Gaceta de México, tomo VIII, nº 16. Miércoles, 17 de Agosto de 1796, p. 128.

Gaceta de México, tomo VIII, nº 17. Sábado, 3 de Septiembre de 1796, p. 135.

Gaceta de México, tomo IX, nº 5. Sábado, 30 de Junio de 1798, p. 33.

Alamán, Lucas.: Disertaciones sobre la historia de la República mejicana. Tomo III. México, 1849.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña. Monografías. Año 1998, nº 59.

Lasso de la Vega, Jorge.: La Marina Real de España á fines del siglo XVIII y principios del XIX. Tomo I. Madrid, 1856.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Historias de la Mar. Las Cañoneras (II). La defensa y bloqueo de Cádiz, 1797-1799”. Revista General de Marina. Marzo 2000.

Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.