Navío Poder

Posted By on 18 de noviembre de 2011

Uno de los navíos mercantes comprados a particulares en 1740 para hacer frente a la guerra de Asiento con los británicos. Armado con 60 a 66 cañones. Su nombre oficial era Nuestra Señora del Poder. Era propiedad del comerciante don Agustín Ramírez Ortuño y fue valorado en 1.364.270 reales de vellón y 22 maravedís.

En noviembre de 1740 entró en el arsenal de La Carraca para ser sometido a varias reformas. En marzo de 1741 se encuentra en Cádiz con la escuadra de don Francisco Liaño al mando del capitán de fragata don Juan Beaumont con el que realizó una patrulla por el cabo de San Vicente.

A su regreso a Cádiz se hizo cargo del navío don Rodrigo de Urrutia y de la escuadra don Juan José Navarro, con la que zarpó rumbo a Ferrol y regresó a Cádiz en julio de 1741. Con la misma escuadra sale de Cádiz rumbo a Barcelona en diciembre de 1741, donde embarcaron tropas y salieron rumbo a Spezia. A causa de los temporales, entró con la escuadra en Tolón.

Se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo y participó, el 22 de febrero de 1744, en la batalla de cabo Sicie, al mando del capitán de fragata don Rodrigo de Urrutia y de la Rosa, donde es capturado por los británicos.

Para marinar el navío enviaron los británicos a un oficial y 23 hombres del navío Berwick. El oficial era el cuarto teniente Edward Vernon, sobrino del almirante Vernon. Cuando la escuadra francesa entró en combate y los británicos se retiraron, el navío Poder fue represado por los franceses, pero acabaron hundiéndolo.

Bibliografía:

A.G.S. Marina, legajo 313. Carta de Rubalcaba a Ensenada. Cádiz, 6 de octubre de 1744.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VI y VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Knox Laughton, John.: The Naval Miscellany. Volumen II. Elibron Classics, 2005.

Martínez-Valverde, Carlos.: La campaña de Don Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de cabo Sicie (1742-1744). Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Saralegui y Medina, Leandro de.: La verdad sobre el combate del cabo Sicié. Revista General de Marina. Enero 1902.

Vargas y Ponce, José de.: Vida de D. Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria. Imprenta Real. Madrid, 1808.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.