Navío Isidoro, San 1776

Posted By on 19 de diciembre de 2011

Construido en el astillero napolitano de Castellammare en 1775 con el nombre de San Giuseppe (San José). Al año siguiente, las fragatas españolas Santa Teresa y Santa Dorotea son entregadas a la Marina de Nápoles a cambio de este navío y su gemelo San Leandro. Algunas fuentes mencionan también a la fragata Santa Clara en este traspaso.

Medía 165 pies de eslora (47,41 metros), 102 de quilla (29,31 metros), 50,4 de manga (14,47 metros), 25,1 de puntal (7,21 metros). Desplaza 1.814 toneladas. Estaban armados con 64 a 68 cañones. Los dos navíos llegaron en agosto ó septiembre de 1776 a Cartagena, donde quedaron desarmados.

El 8 de junio de 1778 es puesto al mando del capitán de navío don Felipe González Haedo cuando el navío pertenecía a la escuadra de don Miguel José Gastón. En junio de 1779, al mando del capitán de navío don Diego Quiroga, se encuentra en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, actuando en la primera campaña del Canal de la Mancha.

El 2 de marzo de 1780 fondea en la bahía de Algeciras con los navíos San Lorenzo, San Justo y San Miguel, las fragatas Rosario y Santa Gertrudis y los jabeques San Luis, Murciano y San Antonio, quedando allí a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló para el bloqueo de Gibraltar.

A primeros de septiembre de 1782 se encontraba en la bahía de Algeciras con otros buques españoles y franceses que se habían ido incorporando a la escuadra de bloqueo de Gibraltar. Al mando del brigadier don Justo Riquelme y Salafranca zarpó de Algeciras el 9 de septiembre con los navíos del jefe de escuadra Buenaventura Moreno, siete españoles y dos franceses, para realizar un bombardeo de diversión a Gibraltar, por la parte del Muelle Nuevo y Punta Europa, en el que tuvo que lamentar la pérdida de un muerto y cinco heridos.

A las 3 de la mañana del 10 de septiembre, cuando los buques de Moreno viraron en redondo por contramarcha para realizar un nuevo bombardeo se echaron encima del San Isidoro, obligándole a fondear en Algeciras para reponer el palo bauprés. Participó en el apoyo de las baterías flotantes en su ataque a Gibraltar. El 21 de octubre de 1782 participa con Córdoba en la batalla del cabo Espartel contra la británica del almirante Howe, donde tiene dos heridos.

En 1786 se encontraba en el departamento de Cádiz al mando del capitán de navío don José Escaño. Al mando del brigadier don Antonio Chacón zarpa de Cádiz el 20 de julio de 1791 con 5.001 quintales de azogue y llega a Veracruz el 4 de septiembre. El 27 de noviembre de 1791 zarpa de Veracruz llevando a bordo 1.217.067 pesos para S.M., 2.002 quintales de cobre, 200 piezas de maderas, 14 zurrones de grana y otros productos y 81.620 pesos de particulares, que los desembarcará en Cádiz, entrando antes por a Habana el 7 de diciembre para dejar 1.264.000 pesos del situado y 138 tercios de harina.

Al poco tiempo zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con azogues y otros productos. El 9 de abril de 1792 zarpa de Veracruz al mando del brigadier don Antonio Chacón, llevando 1.242.406 pesos, 3.000 quintales de cobre, 500 tercios de harina y maderas para la Habana.

Después de una nueva travesía al puerto de Veracruz, el 4 de julio de 1792 zarpa de Veracruz al mando del brigadier don Antonio Chacón con 2.817.889 pesos para S.M. y 230.527 de particulares, además de otros géneros como 2.500 quintales de cobre en 103 planchas, grana, vainilla y tabaco, que desembarca en Cádiz el 6 de octubre.

Al comenzar el año 1793 se encuentra en Cádiz armado al mando del capitán de navío don José de la Valeta. En 1793 es alistado en Cádiz para la guerra que estalla contra los franceses y puesto al mando del capitán de navío don José de la Valeta y Borrás, participando en la campaña de Cerdeña con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. Con la escuadra de Borja regresó a Cartagena tras una campaña en el Mediterráneo y otra posterior en el Cantábrico, incorporándose en 1794 a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara.

El 26 de mayo de 1794 estaba al mando del capitán de navío don Manuel Atienza cuando regresaba a Cádiz y quedó varado en el bajo de la Galera. Con la subida de la marea puso salir a flote con la rotura del timón. En 1794 pertenecía a la escuadra de don Federico Gravina y se encontraba en las operaciones que se desarrollaban en la costa del Rosellón contra los franceses.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba enla bahía de Cádiz con la escuadra del Mediterráneo al mando del capitán de navío don Manuel Atienza. En octubre de 1794 embarcó en Rosas un batallón de soldados que desembarcó el 24 de ese mes en Palamós. Lo mandaba en esta ocasión el capitán de navío don José de la Valeta. Dos días después quedó varado a una milla del muelle cuando levó anclas para abandonar el fondeadero. La tripulación se salvó y el navío terminó por hundirse a pesar de los esfuerzos que se hicieron por recuperarlo.

Bibliografía:

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Compilada por Santiago Gómez.

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