Navío Luis, San 1767

Posted By on 28 de diciembre de 2011

Construido en la Habana por el constructor Pedro de Acosta con el sistema de Jorge Juan, al igual que el navío San Fernando. Resultó un navío robusto y de poco andar. Comenzó su construcción el otoño de 1765. Armado con 94 cañones. Botado el 30 de septiembre de 1767. Costó 340.000 pesos.

El 24 de junio de 1768 sale de la Habana rumbo a Ferrol al mando de don Manuel de Flórez. A su llegada a puerto, quedó desarmado. En junio de 1779, al entrar en guerra con Gran Bretaña, se encuentra en la escuadra del jefe de escuadra don Antonio de Arce. Zarpa de Ferrol la mañana del 31 de mayo y se dirige a La Coruña, donde se reúne la escuadra de Arce, con 8 navíos y 2 fragatas. Estaba al mando del capitán de navío don Juan Antonio del Camino e izaba la insignia del jefe de escuadra don José Solano Bote, segundo comandante de la escuadra de Ferrol. Llevaba a bordo 14 oficiales mayores, 4 guardiamarinas, 492 tripulantes (23 oficiales de mar, 109 artilleros, 157 marineros, 133 grumetes, 26 pajes y 24 criados) y 149 tropas de guarnición (119 de infantería y 30 de brigadas).

El 2 de julio zarpa la escuadra de Arce para unirse a la francesa de Orvilliers en la isla Sisarga, quedando a la espera de la escuadra salida de Cádiz al mando del teniente general don Luis de Córdoba. Reunidas las escuadras españolas y francesa, realizan la primera campaña del Canal de la Mancha.

El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz como buque insignia de la flota del jefe de escuadra don José Solano Bote con rumbo al Caribe. Esta escuadra, compuesta por doce navíos, San Luis, San Nicolás, Arrogante, San Agustín, San Francisco de Paula, Gallardo, Astuto, San Francisco de Asís, San Genaro, Velasco, Guerrero y Dragón, las fragatas Santa Cecilia, Santa Rosalía y chambequín Andaluz, el paquebote San Gil y balandra Duque de Cornwallis, escoltando a 83 transportes cargados con 12.000 soldados y pertrechos. Esta escuadra llega a la Habana los días 4 y 5 de agosto después de una accidentada travesía donde tienen que sortear la vigilancia de la escuadra británica de Rodney.

Siendo el buque insignia de Solano y al mando del capitán de navío don Pedro Autran participa en la ocupación de Pensacola, saliendo con la escuadra de la Habana el 10 de abril de 1781 para llevar 1.600 soldados y pertrechos, sumándose a las operaciones desde el 21 de abril. La escuadra de Solano estaba compuesta por 11 navíos españoles, San Luis, San Nicolás, San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, Magnánimo, Guerrero, Gallardo, San Gabriel, Arrogante, Astuto y Dragón, las fragatas Nuestra Señora de la O, Unicornio, Mexicana y cuatro buques menores, los navíos franceses Destin, Intrepide, Palmier y Tritón, las fragatas Licorne y Andromaque y dos menores. El 30 y 31 de mayo regresa la escuadra a la Habana.

El 21 de marzo de 1781 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitán de navío don Pedro Autrán. El 5 de marzo de 1782 zarpa de la Habana con la escuadra de José Solano para escoltar un convoy de tropas y pertrechos con destino a Guarico, Santo Domingo. Estas tropas debían participar en la ocupación de Jamaica, operación que no se realizó, regresando posteriormente a la Habana. Su comandante Autrán deja el mando en mayo de 1782 al ser nombrado jefe del apostadero de la Habana. En noviembre de 1782 se encontraba en el puerto de Veracruz. Se hace a la vela con la escuadra el 13 de enero de 1783 y, tras realizar una patrulla de corso, regresó a la Habana el 20 de enero de 1783. Estaba al mando del capitán don Antonio O’Carol. Dicha escuadra estaba compuesta por los navíos San Luis, San Nicolás de Bari, Glorioso, Magnánimo, San Gabriel, San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, Dragón, San Pedro Apóstol, Velasco, San Agustín, San Felipe Apóstol y las fragatas Nuestra Señora de la O y Santa Cecilia.

El 8 de febrero de 1783 zarpa de la Habana con la escuadra de Solano en busca de la flota salida de Veracruz, regresando juntos a la Habana desde la sonda de la Tortuga el 11 de febrero de 1783. Estaba esta escuadra compuesta por los navíos San Luis, San Nicolás, Glorioso, Magnánimo, San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, San Pedro Apóstol, San Agustín, San Felipe Apóstol y el bergantín Liebre. A esta escuadra se unieron los navíos Dragón y Velasco, entrando todos juntos a la Habana.

Se incorpora a la escuadra y convoy del brigadier don Francisco de Borja con la que se dirigió a Guarico desde la Habana el 6 de marzo de 1783. El 6 de mayo llegó a Guarico la fragata Santa Clara con la noticia de la firma de la paz. Dos días más tarde embarcó Gálvez y su familia en el navío San Luis, zarpando rumbo a la Habana con la escuadra francesa de la que se separó a la altura de Matanzas. Llega a la Habana el 17 de mayo.

Para su regreso a la península con caudales zarpa de la Habana el 1º de junio de 1783 con la escuadra al mando de don José Solano, los navíos San Luis, San Nicolás de Bari, San Francisco de Asís, San Genaro, Velasco, Glorioso, San Gabriel, San Pedro Apóstol, Magnánimo, San Ramón, San Francisco de Paula, San Agustín, las fragatas Santa Cecilia, Santa Bibiana y la urca Espaciosa. El 20 de julio de 1783 llega a Cádiz en compañía del navío San Nicolás de Bari, llevando a bordo entre ambos 240.000 pesos fuertes. Permaneció desarmado en Cádiz hasta su baja y desguace en 1789.

Bibliografía:

A.G.I. Correos, 279B, R. 30. Diario de navegación del paquebote “Pinzón”.

Gaceta de Madrid, nº 39, 30 de septiembre de 1766, página 320.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brión. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Ortega Pereyra, Ovidio.: El Real Arsenal de La Habana: la construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española. Editorial Letras Cubanas, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Serrano Álvarez, José Manuel.: La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº105.

Compilado por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.