Navío Rosa, Santa 1715

Posted By on 7 de enero de 2012

Navío de 60 cañones, construido en Génova y comprado en 1715. Desplaza 680 toneladas. Llamado Nuestra Señora de las Viñas. El 14 de noviembre de 1715 salió en convoy del puerto de Cádiz con otras dos naves mercantes armadas, San Carlos y el patache Nuestra Señora del Rosario, alias Cubano, rumbo al Cartagena de Indias, al mando del general don Nicolás de la Rosa, conde de Vega florida. Una tercera nave mercante, la Ninfa, estaba asignada a este convoy, pero tuvo un accidente antes de zarpar y quedó en Cádiz.

Iba a bordo don Carmine Nicolau Caracciolo, príncipe de Santo Bono, nuevo virrey del Perú. En el navío Santa Rosa iban embarcados también unos 715 tripulantes y pasajeros y otros 300 polizones, haciendo que murieran varios de sed puesto que no se contaba con sus raciones en el largo viaje. Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de enero de 1716. Regresó a península desde Cartagena de Indias en 1717 al mando del capitán don Juan José Mugaguren y Gamboa (era el maestre del navío).

Con la escuadra del marqués de Mari participa en la ocupación de la isla de Cerdeña en octubre de 1717, estando al mando del capitán de navío don Andrés Reggio y Branciforte. En los primeros meses de 1718 llevó a Cádiz a dos de los primeros guardias marinas de la primera promoción.

Con la escuadra del jefe de escuadra don Antonio de Gaztañeta se encuentra en la campaña de Sicilia de 1718. El 18 de julio llega a Palermo desde Cádiz escoltado un convoy de 70 velas con pertrechos y víveres. Participa en el combate naval de cabo Passaro el 11 de agosto de 1718, al mando del capitán don Antonio González, siendo capturado por los británicos, después de luchar durante tres horas contra cinco navíos enemigos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Guardia, R. de la.: Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardiamarinas. Revista General de Marina. Marzo 1967.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.