Fragata Dorada 1753

Posted By on 8 de enero de 2012

Construida en el arsenal de Cartagena con el sistema de Jorge Juan por el ingeniero Edward Bryant. Es botada el 24 de febrero de 1753. Por una Real Orden del 15 de julio de 1752 se le puso el nombre de Dorada, bajo la advocación de Santa Ana. Armada con 22 cañones.

En 1762 formó parte de la escuadra del mando de don Agustín de Idiáquez, formada por los navíos Astuto, Terrible, Atlante y las fragatas Astrea, Juno y Perla, con la que patrulló las costas del norte de África hasta el mes de junio. El 8 de junio de 1763 llega a Cartagena desde Nápoles con el navío Terrible y la fragata Perla.

En septiembre de 1763 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana y Veracruz con azogues al mando del capitán don Antonio Vacaro. Fue acompañada de las fragatas Perla, Júpiter y el paquebote Mercurio. Al año siguiente llega a la Habana procedente de Veracruz con la fragata Perla. A partir de entonces quedó asignado a las fuerzas navales basadas en la Habana.

En 25 de octubre de 1767 parte de Veracruz con cuarenta jesuitas a bordo, formando parte de una expedición compuesta por las fragatas Flecha, Júpiter, Nancy y otras unidades. El 5 de noviembre de 1769 se encuentra en la bahía de la Habana, recientemente llegada de repartir el situado. Vuelve a zarpar el 18 de noviembre con caudales rumbo a Santo Domingo, regresando a la Habana a finales de ese mes de noviembre.

Zarpa de la Habana el 12 de octubre de 1770 para llevar el situado a Puerto Rico. Salió en conserva de la fragata Volante, regresando de arribada al día siguiente. Volvieron a zarpar ambas fragatas el 26 de octubre. El 7 de enero de 1771 llega a la Habana tras dejar el situado en Puerto Rico.

El 18 de febrero de 1772 zarpa de Veracruz con destino a la Habana formando convoy con la balandra Velona y las fragatas mercantes Begoña y San Nicolás de Bari, al mando del capitán de navío Marqués de Casinas, que iba embarcado en la fragata Begoña. Con las fragatas Juno y Perla había llegado de la Habana para escoltar a los buques mencionados, cargados con los caudales y géneros rescatados del navío Castilla, naufragado en Veracruz la noche del 30 de noviembre de 1770.

El 2 de junio de 1772 zarpa de la Habana para repartir el situado a Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán don Félix del Corral. El 18 de agosto de 1772 regresó a la Habana. El 30 de mayo de 1773 zarpa de la Habana rumbo a La Guaira y Cumaná para llevar el situado, regresando a la Habana el 11 de septiembre.

Tras ser carenada en la Habana entre finales de febrero y el mes de marzo de 1774 se hizo a la vela rumbo a Cartagena de Indias, regresando a puerto el 17 de agosto de 1774. El 28 de octubre de ese año zarpó rumbo a Cartagena de Indias en conserva de la fragata Volante.

El día 9 de mayo de 1776 zarpa de la Habana hacia Veracruz llevando jarcias, lonas y otros pertrechos destinados al departamento de San Blas. El 7 de agosto de 1776, al mando del capitán de fragata don Antonio O’Carol, llega a la Habana tras zarpar de Veracruz con los caudales del situado.

A mediados de diciembre de 1777 parte de la Habana con destino a Veracruz. Se la pensaba destinar a la escolta de la Flota de Nueva España que zarpó de Veracruz el 16 de enero de 1778. La Flota dejó en Veracruz varias partidas de caudales, siendo llevados posteriormente a la Habana en las fragatas Dorada y Santa María, casi un millón setecientos mil pesos. Con la fragata Santa Marta realizó en 1778 y 1779 varias conducciones de caudales a los presidios y transporte de mercancías a diferentes puertos. En 1780 es convertida en brulote.

Bibliografía:

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.