Navío Domingo, Santo 1781

Posted By on 13 enero, 2012

Construido en Ferrol, botado el 26 de febrero de 1781. En pies de Burgos, medía 168,9 pies de eslora (48,50 metros), 148,9 de quilla (42,74 metros), 46 de manga (13,22 metros), 22,2 de puntal (6,37 metros), 26 de calado (7,47 metros) y desplaza 1.212 toneladas de arqueo. Al entrar en servicio, quedó armado con 68 cañones, 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 18 y 14 de a 6 libras. En 1784 estaba armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras; en 1796 su armamento era de 24 de a 18, 26 de a 12, 10 de a 8, 2 obuses de a 4 y 2 obuses de a 3 libras.

El 2 de enero de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy de tropas rumbo a la Habana, al mando del capitán don Antonio Alfonso Partearroyo y López de Irisarri. En el mes de abril de 1782 se encontraba en el puerto francés de Guarico, Santo Domingo. El 13 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz al mando del capitán don Félix del Corral. El 20 de junio de 1783 llega a la Habana desde el puerto de Veracruz, llevando a bordo al virrey de Nueva España don Martín de Mayorga, que es sustituido por don Matías de Gálvez.

El 8 de marzo de 1784 se encontraba en el arsenal de la Habana con la quilla descubierta para carenar sus fondos. Un huracán provocó grandes destrozos y varias embarcaciones cayeron sobre el navío. El comandante de la escuadra y apostadero de la Habana, el jefe de escuadra don Francisco de Borja, consiguió libertar al navío del grave riesgo que corría con la ayuda de otras embarcaciones y sin que hubiera producido una solo baja.

Acabada la guerra por la independencia de los EE.UU., zarpa de la Habana con el navío San Felipe Apóstol, la saetía Santa Ana y la urca Teodoro y llegan a Cádiz el 18 de julio. No trae carga alguna. A su llegada a la península deja su mando el capitán de navío don Antonio Partearroyo.

El 11 de agosto de 1784 es puesto al mando del capitán de navío don Enrique MacDonnell, cuando se encontraba el navío en el departamento de Cádiz. Al mando de MacDonnell navegó desde Cádiz por las costas peninsulares hasta que pasó a desarmar a Ferrol. Quedó en este departamento al mando del capitán de navío don Manuel Pando.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. En 1793 se encontraba en el mismo departamento, desarmado y al mando del capitán de navío don Pedro Pineda. A finales de 1793 se encontraba en aguas del Caribe. El 2 de diciembre zarpa de Veracruz y llega a la Habana el día 20 de ese mes. A finales de septiembre de 1794 se encontraba en el puerto de Ferrol, asignado a la escuadra del Océano.

En 1795 estuvo al mando del capitán de navío don Francisco Umendia. En el verano de 1795 realizó varios cruceros por las islas Terceras (Azores) con la fragata Nuestra Señora del Carmen. El 11 de enero de 1796 llega a Cartagena procedente de Cádiz. El 10 de febrero de ese año zarpa rumbo a varios puertos de Italia para comprar azogues, armas y pertrechos. En 1796 se encontraba en el puerto de Trieste, donde murió su comandante, el capitán de navío don Manuel Bilbao, haciéndose cargo del mando interino el teniente de navío don Pablo Pérez. Regresó a Cartagena desde Trieste y Mesina el 10 de septiembre de 1796 con mercurio, armas y municiones.

Al mando del capitán de navío don Manuel María de Torres Valdivia, estuvo en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797, donde sólo tuvo que lamentar la pérdida de dos muertos. Durante la batalla estaba cargado con azogues. En marzo de 1797 quedó desarmado en Cádiz, pasando su carga de azogues al navío España que acababa de carenarse.

En diciembre de 1797 llega a Veracruz con las fragatas Venus y Santa Rosalía llevando 12.195 quintales de azogues. El 16 de febrero de 1802 se encarga de su mando el brigadier don Nicolás Estrada y Posada. El 22 de mayo de ese año zarpa de Cádiz con rumbo a Veracruz para llevar 5.016 quintales de azogues, papel sellado y otros productos, entrando en Veracruz el 22 de julio al mando del comandante Estrada tras realizar una escala en Puerto Rico.

En octubre de 1802 zarpa de Veracruz con destino a la Habana y regreso a Cádiz. Al llegar a Cádiz deja su mando el comandante Estrada al ser ascendido a jefe de escuadra. En 1805 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena. A mediados de 1806 se encontraba desarmado en el mismo departamento y necesitado de reparaciones, siguiendo en ese mismo estado hasta su baja definitiva al año siguiente.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 35, N.30. Carta del intendente don Antonio de Cárdenas al Príncipe de la Paz. Veracruz, 1 de diciembre de 1797.

A.G.I. Estado, 42, N.8. Carta de Estrada a Domingo Grandallana. Cádiz, 19 de febrero de 1803.

Gaceta de Madrid, nº 40. Habana, 8 de marzo de 1784, página 432. Publicado el 18 de mayo de 1784.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca marítima española. Obra póstuma. Tomo I, Imprenta Viuda de Calero. Madrid 1851.

González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

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