Navío Vencedor 1755

Posted By on 21 enero, 2012

Construido en 1755, pertenece a serie de navíos construidos en los astilleros de Esteiro, Ferrol, conocidos como Los doce apóstoles, ó del Apostolado. Su nombre del santoral era San Julián. Su constructor fue el británico Rooth. Se le colocó la quilla el 11 de septiembre de 1752 y su botadura estaba prevista para el 10 de junio de 1755. Antes de su botadura tuvo un incendio que pudo ser apagado, retrasando la misma botadura al 17 de junio.

Tenía las mismas dimensiones que el navío Glorioso. Medía, en pies de Burgos, 191,4 pies de eslora (55 metros), 160 de quilla (45,99 metros), 9,52, 7 de manga (15,11 metros), 25,2 de puntal (7,25 metros), 26,7 de calado (7,64 metros). Desplaza 1.698 toneladas de arqueo. Al quedar alistado tenía un armamento de 68 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 10 de a 8 libras.

En 1756 zarpa de Ferrol con la escuadra de cuatro navíos del general don Pedro Stuart rumbo al Mediterráneo. En el mes de septiembre realiza esta escuadra una salida desde Cartagena junto a varios jabeques al mando del teniente de navío don Antonio Barceló, regresando en octubre tras un mes de navegación contra los corsarios argelinos.

El 12 de febrero de 1758 se concede su mando al capitán de navío don Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes, haciéndolo efectivo el 17 de mayo. Formando división con los navíos Soberano y Héctor, división al mando del capitán de navío don Isidoro García de Postigo, se enfrenta el 9 de junio en combate con el navío Castillo Nuevo y la fragata argelina Calavera. Los dos navíos, Vencedor y Soberano, llegan a Cádiz el 10 de junio tras el combate.

El 10 de septiembre zarparon de Cádiz, entrando ambos navíos en Cartagena el 19 de octubre. Quedó desarmado y el capitán Tilly desembarca el 1º de noviembre. En 1759, al mando del capitán de navío don Antonio Rodríguez Valcárcel, sale de Cádiz el 29 de agosto con la escuadra del Marqués de la Victoria para recoger en Nápoles al rey Carlos III, llegando a Barcelona el 16 de octubre.

El 14 de abril de 1761 sale de Cádiz hacia la Habana con la escuadra de seis navíos mandada por el jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte, llegando a la Habana el 27 de junio. El navío Vencedor llevaba embarcados a 321 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería España.

Cuando se produjo el ataque británico a la Habana el 6 de junio de 1762, los navíos Vencedor y Castilla se encontraban navegando rumbo a Veracruz, puesto que habían zarpado de la Habana en el mes de mayo para esperar en la sonda de la Tortuga al navío Tridente y a las fragatas Flora y Águila, que habían zarpado de Veracruz mandados por don Juan Ponce, y escoltarlos a la Habana. Ante las noticias del ataque británico, deciden ir todos al puerto de Veracruz.

El 20 de mayo sale de Veracruz y el 30 de julio de 1763 entra en Cádiz cargado de caudales y otros géneros formando convoy con los navíos Castilla, Arrogante, Tridente, fragata San Esteban y varios buques de registro.

Formando división con el navío Monarca, en el que izaba su insignia el comandante de la misma, el jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly, zarpan de Cartagena el 10 de noviembre de 1768 con destino a Cádiz, llevando de transporte 60 cañones de a 12 libras, 500 fusiles, pólvora y otros pertrechos. Pasó la división a Barcelona, aumentada con los navíos Serio, Triunfante y la fragata Santa Teresa.

El 25 de octubre de 1770 se pone al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Cantín. Con la misma división del marqués de Casa Tilly zarpó de Cartagena a primeros de noviembre para llevar a Cádiz municiones, pertrechos y la tripulación para el navío Atlante, regresando a Cartagena en junio de 1771. Al regresar a Cartagena en junio de1771 quedó la división disuelta y los navíos desarmados.

El 7 de abril de 1776 toma su mando el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros con el que realiza un crucero sobre Argel en conserva del navío San Eugenio, siendo después agregado a la escuadra que mandaba el jefe de escuadra don Miguel José Gastón. En 1777, acompañado por el navío San Eugenio, lleva 60 guardiamarinas de Ferrol a Cartagena. El brigadier Hidalgo de Cisneros deja el mando el 27 de mayo de 1779.

En 1777 pertenece a la escuadra del teniente general don Miguel José Gastón, al mando del brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas. En junio de 1779, con la insignia del brigadier Cisneros, se incorpora con la escuadra de Gastón en la del teniente general don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. Permaneció en Brest con la escuadra de don Miguel José Gastón hasta su entrada en Ferrol el 23 de enero de 1780, donde quedó desarmado y posteriormente entró en el arsenal para reparar sus muchos daños tras la campaña del Canal.

En agosto de 1780 participa con la escuadra de Córdoba en la captura de un convoy británico de 53 velas, al mando del capitán de navío don José de Castejón y Villalonga. En 1781 se encuentra otra vez en la misma escuadra para la segunda campaña del Canal de la Mancha. En el verano de 1782, con la misma escuadra, realiza una tercera campaña en el Canal de la Mancha. El 21 de octubre de 1782, al mando del capitán Castejón, participa en la batalla de Cabo Espartel donde tiene que lamentar 5 muertos y 6 heridos. Al final de la guerra sería mandado por el capitán de navío don Antonio Chacón, hasta agosto de 1783, cuando quedó desarmado en Cartagena.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don José de Torres. Con la escuadra al mando del teniente general don Juan de Lángara hizo travesía de Cartagena a Liorna en abril de 1794 para traer a Barcelona al Príncipe de Parma, regresando a Cartagena en el mes de mayo de ese año. Estaba al mando del capitán de navío don Isidoro García de Postigo e insignia del jefe de escuadra don Domingo Grandallana. Disponía ya de un armamento de 74 cañones (28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 16 de a 8).

En mayo de 1795 seguía al mando del comandante García de Postigo. El 16 de junio de 1795 es destinado a la Escuadra del Océano. El 26 de octubre de 1795 pasa a ser mandado por el capitán de navío don Salvador Medina, sustituyendo a don Juan Vicente Yáñez. En septiembre de 1796 se le da su mando al capitán de navío don Dionisio Alcalá Galiano, estando el Vencedor en la escuadra basada en Cádiz, puesta al mando del teniente general don José de Mazarredo a primeros de abril de 1797, siendo bloqueada en Cádiz por la del británico John Jervis entre 1797 y 1799. A finales de 1797 se desarmó en Cádiz con otros seis navíos y una fragata para tripular al resto de la escuadra.

En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cádiz. El 1 de febrero de 1806 salió del dique seco, aunque sin concluir su carena, entrando de nuevo en el dique en el mes de abril, aunque las reparaciones se retrasan por la falta de madera. Por estos retrasos y para alistar el resto de la escuadra, no participó en la batalla de Trafalgar.

En noviembre de 1805 es puesto al mando del brigadier don Cayetano Valdés. Por ascenso de este comandante a jefe de escuadra, a finales del mismo mes de noviembre pasa a ser mandado por el brigadier don Francisco Riquelme. Al mes siguiente entra en el dique para ser carenado. Todavía en marzo de 1806 se trabaja en su arboladura. Esta lentitud en el armamento es debido a la falta de materiales y al apresto de los buques franceses del almirante Rosilly. En mayo de 1806 es nombrado su comandante el capitán de navío don José de Caro, que al brigadier Riquelme, nombrado mayor general de la escuadra de Álava. En el mes de julio llega el capitán Caro desde Ferrol para hacerse cargo del navío, el cual se encuentra ya a flote y en el que se realizan trabajos para su total armamento.

El 18 de diciembre de 1806 es cambiado por el francés Argonaute, que había luchado en Trafalgar y se encontraba en Cádiz con la escuadra del almirante francés Rosilly al mando del capitán de navío Billet. Debido al bloqueo británico no puede salir de Cádiz, donde el 14 de junio 1808 es capturado con el resto de la escuadra francesa de Rosilly y pasa a llamarse de nuevo Vencedor.

El 28 de septiembre de 1810 zarpa de Cádiz para ser llevado a Mahón, llevando además setenta marineros británicos al mando del teniente John Cook y escoltado por el navío Rodney. El 28 de octubre sufren un temporal y el Vencedor rompe el timón, las bombas de agua quedan inutilizadas y se separa del navío británico. El 31 de octubre quedó el navío encallado en la costa occidental de Cerdeña donde se salvó la gente, excepto catorce hombres.

Bibliografía:

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VI y VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Guimerá Ravina, Agustín, Blanco Núñez, José María.: Guerra naval en la Revolución y el Imperio. Bloqueos y operaciones anfibias, 1793-1815. Marcial Pons Historia. Madrid, 2008.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba 1760-1773. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1998.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Placer Cervera, Gustavo.: Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.