Fragata Ifigenia 1795

Posted By on 22 enero, 2012

Era la fragata francesa Iphigénie, construida en Lorient en 1777 con 34 cañones. Capturada el 17 de enero de 1795 por los navíos Reina Luisa y Montañés. Entró en servicio en la Armada con el nombre de Ifigenia, apareciendo en algunos escritos como Efigenia.

Al mando del teniente de navío don Pedro Calvillo zarpa de Cartagena el 20 de febrero de 1795 y entra en Cádiz a primeros de marzo, quedando desarmada a finales de junio de ese año. A finales de abril de 1797 se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Santiago Irisarri.

El 20 de diciembre de 1798 zarpa de Cádiz con la división del capitán de navío don Manuel Emparán, formada por las fragatas Ceres, insignia, Ifigenia, Asunción y Diana. Su destino era Surinam para llevar tropas, unos 600 guardias walonas. Durante la travesía capturaron a la fragata británica General Priscot. El 13 de agosto de 1799 regresa la división a Ferrol.

Las mismas fragatas zarpan de La Coruña para escoltar un convoy a diferentes puertos, además de escoltar a varios mercantes que se encontraban en Santander rumbo a Ferrol. Entre el 22 de febrero y el 21 de marzo de 1800 estuvo en Cádiz al mando del capitán de fragata don Francisco de Bustillo.

Al mando del teniente de fragata don Francisco Catalá, partió rumbo a Cavite en 1803. La fragata había sido cedida a la Real Compañía de Filipinas para comerciar en aquellas aguas. El 30 de enero de 1805 zarpa de Cantón, aprovechando una retirada temporal del bloqueo británico, y entra en Cádiz el 28 de mayo Para completar y mejorar varias cartas hidrográficas, fueron a bordo de la fragata el capitán de fragata don Juan Vernaci y el teniente de navío don Isidro Cortázar.

Al comenzar la guerra de la independencia en 1808 se encontraba en la costa gallega al mando del capitán de navío don Juan Carranza. Entre abril y junio de 1809 estuvo en las operaciones de reconquista de Vigo. El 8 de julio de 1809 zarpa de Vigo con destino a la Coruña. En enero de 1811 entra en Montevideo, procedente de Alicante, llevando a bordo a don Francisco Javier de Elío, último virrey del Río de la Plata. Regresa a Cádiz a mediados de 1812.

El 18 de octubre de 1812 sale de Cádiz al mando del brigadier don José Donoso Salazar. Tras tocar en Lisboa, llega a Portsmouth. Regresa a Cádiz el 15 de junio de 1813. El 22 de junio sale rumbo a Ferrol llevando tropas, regresando a Cádiz el 3 de agosto de 1813. El 13 de julio de 1813 llega a Ferrol procedente de Cartagena al mando del capitán don Fernando Freire de Andrade.

A primeros de octubre de 1813 se encontraba armada en el departamento de Cádiz. Tras la retirada de las tropas francesas de España, toma su mando en Ferrol el capitán de fragata don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba, zarpando rumbo a Cádiz para incorporarse a la escuadra de don Pascual Enrile. Regresa a Ferrol escoltando a varias embarcaciones y llevando a bordo a diputados de Galicia y Asturias. Fondeada en La Coruña sufre un temporal en el que está a punto de naufragar.

Zarpa de Cádiz a mediados de febrero de 1815 con la escuadra del brigadier don Pascual Enrile llevando la expedición del general Pablo Morillo rumbo a Venezuela. Estando la escuadra fondeada sobre el Cabo La Vela, Rubalcaba es ascendido a capitán de navío por real orden del 29 de mayo, permaneciendo al mando de la fragata.

Participa en el bloqueo de Cartagena de Indias hasta la rendición de la plaza. A mediados de 1816 se encontraba en Cartagena en mal estado. Don Juan de Salas, comandante interino del apostadero mandó repararla. El 4 de enero de 1817 zarpa de Cartagena rumbo a la Habana con la fragata Diana, un bergantín y cuatro goletas, buques que estaban al mando de Pascual Enrile. Estaba previsto que regresara a Cádiz, pero quedó en la Habana.

Tres años después se hallaba la fragata en muy mal estado. El 26 de enero de 1818 sale de Veracruz con dos millones de pesos y otros géneros. El 15 de febrero pudo llegar a Campeche tras soportar un fuerte temporal. Fue declarada inútil por el mal estado de su casco y dada de baja ese mismo año.

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Compilada por Santiago Gómez.

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