Jabeque Galgo 1750

Posted By on 23 de febrero de 2012

La primera serie de jabeques construidos en arsenales españoles para la Armada fueron los cuatro realizados en Cartagena en 1750, llamados Galgo, Cazador, Liebre y Volante. Botado el 25 de abril de 1750.

Con casi 300 toneladas de peso, medían 60 codos de eslora máxima, 52 de quilla, 14 codos y 18 pulgadas de manga, 5 codos y 18 pulgadas de puntal y 7 codos y 12 pulgadas de plan. En pies de ribera, sus medidas eran de 116 pies de eslora (33,33 metros), 98 pies de quilla (19,54 metros) y 29 pies de manga (8,33 metros). Armado con 24 cañones de a 8 libras.

El febrero de 1752 ordena el marqués de Ensenada a don Francisco Barrero que se carene en Cartagena junto a los jabeques Liebre, Cazador y Volante.

En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío Septentrión, fragata Galga, paquebote Marte y jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre, puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán.

Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. En 1758-1762, siendo guardacostas de Cartagena de Indias, realizó patrullas por la costa del golfo de Darién a Puerto Cabello, al mando del teniente de fragata don Francisco Javier Monti.

Al mando del teniente de navío Monti realizó, a partir de enero 1761, un reconocimiento de la costa de Darién en conserva de la goleta Las dos Hermanas, llevando a bordo una comisión de ingenieros.

El 20 de noviembre de 1761 zarpó de Cádiz rumbo al Caribe con el navío Galicia y bergantín Tártaro, al mando del capitán de navío don José de Aguirre, llevando a bordo pertrechos, víveres y 200 dragones del Regimiento de Dragones de Edimburgo mandados por don Carlos Caro, que serían desembarcados en Puerto Rico, Santo Domingo y Santiago de Cuba.

En junio de 1762 zarpa de Santiago de Cuba con el navío Galicia y el bergantín Tártaro, dejando en la bahía de Jagua tres compañías de infantería de Marina, 249 hombres del regimiento de infantería Aragón, algunos dragones y pertrechos. Estas tropas debían llegar a la Habana por tierra.

Naufragó el 28 de marzo de 1764 en los bajos de Salmedina cuando se dirigía de Portobelo a Cartagena al mando del teniente de navío don Francisco Javier Monti. Se recuperó la arboladura y gran parte de los pertrechos.

Bibliografía:

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.

René Romer, Luis.: Naufragios y puertos marítimos en el Caribe colombiano: siglo XVI-siglo XVIII. Siglo XXI Editores. México, 2005.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Lunwerg Editores, 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

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