Jabeque Gavilán 1749

Posted By on 24 de febrero de 2012

Botado el 6 de abril de 1749 en Cartagena. Su constructor fue don Pablo Villar. Armado con 20 cañones.

El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena con el navío Galicia y los jabeques Aventurero y Garzota, división al mando del capitán de navío don Álvaro Cabreros, comandante del navío, realizando operaciones de corso en el Mediterráneo hasta el 22 de noviembre.

Después de ser armado en Cartagena, en febrero de 1755, formó parte de la división de cinco jabeques mandados por el capitán de fragata don José de Flor, los llamados Aventurero, Catalán, Garzota, Gavilán e Ibicenco. El 16 de abril de 1755 hundieron a tres jabeques argelinos. En el combate murió el comandante de este jabeque, el teniente de navío don Pedro Elguero, y el guardiamarina don Juan Venero.

En marzo de 1757 se incorpora en Cádiz con el jabeque Catalán al navío América y a la fragata Astrea, que deben hacerse a la vela para realizar una comisión. En mayo de 1757 es de nuevo armado en Cartagena junto a los jabeques Catalán, Vigilante, Cuervo Marino, Aventurero, Ibicenco y Garzota.

En el otoño de 1758 recorrió los presidios españoles de la costa africana. El 8 de septiembre de ese año se enfrentó a una galeota argelina frente a Alhucemas. Al estar destrozada, la tripulación la prendió fuego y huyó a la costa africana. En el mismo mes de septiembre, parte de la tripulación del jabeque desembarcó en la costa de Melilla para auxiliar a la guarnición, atacada por los moros.

El 30 de agosto de 1762 se enfrenta y captura a tres jabeques y una galeota argelinos con la división de jabeques al mando del capitán Barceló, compuesta por los jabeques Aventurero, Gavilán, Catalán y Cuervo Marino.

A finales de 1762 estaba al mando del teniente de navío don José Urrutia. A primeros del año 1764 estaba al mando del teniente de navío don Pedro Sierra.

En 1766 y 1767 formó parte de una división de jabeques y galeotas que actuaron en el Mediterráneo en misiones contra los corsarios argelinos.

Bibliografía:

Bernabéu Albert, Salvador.: Trillar los mares: la expedición descubridora de Bruno de Heceta al noroeste de América, 1775. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1995.

Cebrián y Saura, José.: Páginas gloriosas de la Marina de Guerra española. Cádiz, 1917.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Lunwerg Editores, 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.