Fragata Clara, Santa 1776

Posted By on 4 de marzo de 2012

Botada en Ferrol el 18 de mayo de 1776.

Armada con 28 a 34 cañones.

A finales de julio de 1776 llegó a Cádiz desde Ferrol con tropas y pertrechos. Al mando del capitán de fragata don Pedro de Cárdenas y Ponce de León formó parte de la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly que zarpa de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 para combatir a los portugueses en el Mar del Sur. Era su segundo al mando el teniente de fragata don Manuel Posadas.

Tomó parte en la captura de la isla de Santa Catalina en 1777. Con la fragata Santa Margarita, el chambequín Andaluz y los paquebotes Guarnizo y Marte se acerca a las defensas del castillo de la Ascensión, situado al sur de la isla de Santa Catalina, consiguiendo que los defensores se rindieran el 23 de febrero, además de capturar a tres zumacas que pretendían emprender la fuga.

Naufragada en el Río de la Plata el 27 de julio de 1777. Murieron 92 tripulantes, distinguiéndose en las operaciones de salvamento el alférez de fragata Federico Gravina.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 81, N. 13. Carta del virrey interino de Buenos Aires, don Antonio Olaguer, al Príncipe de la Paz. Montevideo, 5 de julio de 1797.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.