Fragata Teresa, Santa 1768

Posted By on 14 marzo, 2012

Construida en el astillero de Guarnizo con el sistema francés de Francisco Gautier por el asentista Manuel de Zubiría, que realizó otras tres fragatas gemelas.

Botada el 18 de febrero de 1768, según Rodríguez González. Botada el 10 de julio de 1767, según Juan-García Aguado.

Armada con 26 cañones de a 8 libras.

Su primer comandante fue el capitán de fragata don Miguel Aranguren, destinado con la fragata a misiones de corso entre junio de 1768 y mediados de enero de 1769.

El 10 de octubre de 1768 zarpa de Cartagena con los navíos San Isidro, San Vicente, Santa Isabel y la tartana mercante Santísima Trinidad. Su misión era enviar a Argel a 1.247 prisioneros argelinos y turcos y canjearlos por 1.066 europeos. Regresó a Cartagena el 29 de diciembre. El navío San Isidro y la fragata Santa Teresa realizaron un segundo viaje, regresando a Cartagena el 9 de marzo de 1769.

En 1771 formó división con los navíos Monarca, Vencedor, Serio y Triunfante, mandada por el jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly. La fragata estaba al mando del capitán de fragata don Juan Antonio Casamara y Candiani.

En noviembre de 1772 se encontraba en el puerto de Nápoles al mando del capitán de fragata don Antonio Osorno, desde donde regresa a Cartagena. El 20 de marzo de 1773 zarpa de Cartagena con tropas destinadas a Orán. De regreso en Cartagena, el comandante Orozco deja el mando para embarcar en la fragata Santa Dorotea.

Al mando del capitán de fragata Basco Morales estuvo en el socorro de Melilla en 1774, sitiada por los moros. Al mando del mismo comandante estuvo en la fallida expedición a Argel en el verano de 1775 con la escuadra del teniente general don González Castejón.

Entregada a Nápoles en 1776, junto a las fragatas Santa Dorotea y Santa Clara, a cambio de los navíos San Leandro y San Isidoro, según Marliani y otras fuentes, aunque siguió realizando servicios para la Armada española.

Partió de Cádiz en noviembre de 1776 con la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly para combatir a los portugueses en el mar del Sur. Estaba al mando del capitán Basco Morales y su segundo en el mando era el teniente de navío José Aramburu.

El 8 de septiembre de 1777 sale de Montevideo para llevar víveres y pertrechos a la isla de Santa Catalina con el navío Septentrión y dos buques mercantes. Terminada la campaña, zarpa de Montevideo en agosto de 1778 con la fragata Santa Rosalía y varios transportes cargados de tropas rumbo a Cádiz. Los fuertes vientos provocaron la rotura del palo mayor y tener que arribar a La Guaira para reparar las averías.

En junio de 1779 zarpa de Cádiz para realizar una campaña en las Azores con los buques de la división de don Juan de Lángara. Regresa a Cádiz en octubre de ese año. En noviembre de 1779 seguía en la escuadra del brigadier don Juan de Lángara patrullando las aguas del estrecho.

El 5 de noviembre de 1779 entró en Cádiz con una fragata veneciana y una urca sueca con artillería y anclas, capturadas tras zarpar de Gibraltar, la fragata el 2 de noviembre y la urca al día siguiente.

Hasta 1785 estuvo sirviendo en la Armada del rey de Nápoles, momento en que es cedida definitivamente a aquella Armada y borrada de las listas de la Armada Real española.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 92. Cádiz, 5 de noviembre de 1779, página 817. Publicado en Madrid el 12 de noviembre de 1779.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Valdés y Ozores, Micaela.: El baylío Don Antonio Valdés. Un gobierno eficaz del siglo XVIII. Libros Libres. Madrid, 2004.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.