Fragata Teresa, Santa 1787

Posted By on 14 marzo, 2012

Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.

Botada el 3 de marzo de 1787.

Variante de las fragatas tipo Nuestra Señora del Carmen, variando la manga, que era de 41,5 pies.

Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.

En 1787 realizó pruebas comparativas con otras ocho fragatas en la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmada y al mando del capitán de navío Antonio Barreda.

Mandada por el capitán de fragata don Antonio Gómez Barreda, y en conserva de la fragata Santa Catalina, ambas al mando del capitán de navío don Diego Chogué, es destinada a primeros de marzo de 1793 a cruzar sobre la isla de Cuervo, en las Azores, para proteger la recalada de las embarcaciones procedentes de América.

Concluida la comisión a finales de octubre de 1793 regresa a Ferrol, desde donde conduce tropas del regimiento de Ultonia de La Coruña a Pasajes. Regresó a Ferrol a primeros de marzo de 1794 tras un segundo viaje de transporte de tropas, desembarcando su comandante Gómez Barreda.

Al mando del capitán de fragata don Manuel María de Torres Valdivia captura en 1794 a la balandra francesa Alduides cerca de San Vicente de la Barquera. La balandra es incorporada a la Armada española.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra basada en el departamento de Ferrol. Estaba al mando del capitán de fragata Torres Valdivia. En 1795 seguía al mando del capitán Torres.

A mediados de 1797 entró en el puerto de Barcelona con las fragatas Sabina, Soledad, Flora y el bergantín Vencejo. Embarcan pertrechos militares para ser desembarcados en Cádiz.

El 4 de febrero de 1799 zarpa de Tarragona con tropas destinadas a Mallorca en conserva de la fragata Proserpina, mandada por el capitán de fragata Joaquín Uzal. A causa de los fuertes vientos y las corrientes no pueden entrar en el puerto de Palma y se refugian al sur de la isla, en una ensenada, entre cabo Freu y Punta Talconera.

Al ser avistadas por dos buques enemigos se hacen a la vela. La fragata Proserpina consigue entrar en el puerto de Palamós, mientras que la Santa Teresa, que estaba al mando del capitán de fragata don Pablo Pérez, es capturada a las doce de la noche del 6 de febrero de 1799 cerca de Mallorca y tras seis horas de caza por la fragata británica Argo, de 44 cañones, cuando navegada en conserva del navío Leviathan, de 74 cañones.

Sirvió en la Royal Navy, con el mismo nombre y su artillería aumentada a 40 cañones, hasta 1802.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.