Fragata Venganza 1753

Posted By on 17 marzo, 2012

Construida en el astillero de La Carraca. Se ordenó su construcción el 2 de mayo de 1752, quedando bajo la advocación de Santa Inés.

Botada el 4 de junio de 1753. Desplazaba 572 toneladas y medía 67 codos y 16 pulgadas de eslora, 58 codos y 3 pulgadas de quilla, 17 codos y 8 pulgadas de manga, 7 codos y 1 pulgada de puntal, 5 codos y 12 pulgadas de plan.

Artillada con 20 cañones de a 8 libras, 22 pedreros de a 8 libras y 4 pedreros de a 1 libra.

Se hace a la vela en Cádiz el 10 de julio para conducir a Cartagena de Indias al nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada (Santa Fe) don José Solís y Folch de Cardona, llega a Cartagena el 23 de agosto de 1753. Permaneció un mes de Cartagena de Indias. Regresó a Cádiz en 1754 con el antiguo virrey don José Pizarro.

Ese mismo año de 1754 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina. El 16 de junio de 1757 zarpa de Algeciras para realizar cruceros de corso, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Olivares y Centeno, apresando al jabeque francés El Indiscreto. Posteriormente capturó un jabeque argelino. Ese mismo año, con la división al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia, llevó tropas, pertrechos y víveres a Ceuta, que estaba siendo asediada por los moros.

El 14 de abril de 1761 zarpa de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte, estando al mando del capitán de fragata don Diego de Argote y Muñoz de Baena.

A mediados de abril de 1762 es destinado con el paquebote Marte a patrullar las costas próximas a la Habana con el fin de proteger a las balsas de madera y a las pequeñas embarcaciones que llevaban alimentos. En unión del paquebote Marte había zarpado de Veracruz escoltando a varios mercantes, siendo atacados el 28 de junio de 1762 por los navíos británicos Defiance y Hampton Court, varias fragatas y bergantines.

Su comandante, don Diego de Argote, se refugió en el puerto de Mariel, siendo bloqueado por las once embarcaciones británicas, entre ellas los dos navíos. El capitán Argote hundió una urca y una goleta en la boca del puerto para evitar la entrada del enemigo y desembarcó a las tripulaciones, el armamento y la pólvora, con los que se dirigió a la Habana, hundiendo después a la fragata y al paquebote para que no cayeran en poder de los británicos.

Las tripulaciones pasaron por tierra a la Habana, donde el capitán Argote tomó el mando del navío Aquilón por encontrarse su comandante, el marqués González formando parte de la guarnición del castillo del Morro.

Bibliografía:

Martínez Martín, Carmen.: Apuntes biográficos del marino D. Joaquín de Olivares y Centeno y su viaje a la Patagonia. Revista de Historia Naval. Año 1993, nº 43.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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