Biografía de don Nuño Díaz de Castañeda

Posted By on 14 diciembre, 2009

Biografía de don Nuño Díaz de Castañeda

VII Almirante del Reino de Castilla del siglo XIII.

No se disponen de datos sobre él.

A excepción de que vivía en el Señorío de Vizcaya.

Confirmando privilegios como a tal el día diecinueve de diciembre del año de 1286, ante el rey don Sancho IV.

Tampoco se le conocen acciones navales.

Don Nuño era hermano menor de don Pedro y los dos compartieron la dignidad de Almirante entre en día diecinueve de diciembre del año de 1286 y el mes de junio del año de 1291.

Solo hemos encontrado una referencia a ellos en la obra de Montero Sánchez, que dice: < Iba el bravo (don Sancho IV) monarca á vivir en perpetua guerra, y trató muy cuerdamente de prepararse del mejor modo posible para la lucha. Desprovisto de recursos marítimos, mandó desde luego armar una gran flota en los puertos de Castilla, de Asturias y de Galicia; y menospreciando los servicios de don Pedro Y Nuño Díaz de Castañeda, sus almirantes nominales, envió por Mícer Benito Zacharías, aventurero genovés de bien cimentada reputación, el que mediante 6.000 doblas mensuales y el biscocho ó pan para las tripulaciones, contrató con el nieto de San Fernando sus aptitudes personales en aquella elevada clase, y el material de sus 12 galeras, dotadas de todas armas >

Lo que viene a ratificar, que los dos hermanos más bien su nombramiento de Almirantes fue un agradecimiento del Rey, a los ancestros de la dignidad de la familia que la provenían, los Castañeda, siendo casi seguro que permanecieron toda su vida al lado de S. M. y no en la mar donde su cargo-dignidad les obligaba a estar.

Falleció en el año de 1293, siendo sepultado en el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1968. Sin iniciales del compilador.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.

Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid. 1900.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.