Bergantín Kaulicán 1764

Posted By on 19 de mayo de 2012

Bergantín, también clasificado como paquebote, que entró en servicio en 1764.

Armado con 14 cañones.

Aparece escrito como Kaulicán ó Caulicán.

Fue un corsario que sirvió desde el apostadero de la Habana.

El 2 de mayo de 1776 llegó a la Habana procedente de Santo Domingo.

A primeros de noviembre de 1779, junto al bergantín corsario Renombrado, apresa a la balandra británica Juno. España estaba en guerra con Gran Bretaña desde junio de 1779.

En enero de 1780 zarpa de la Habana y en el mes de febrero participó en la ocupación del puerto de Mobile con la flotilla del mariscal Galvez. Estaba al mando de Ramón Bertendona. Se esperaba la llegada de la escuadra de Juan Bautista Bonet para apoyar las operaciones de ocupación de Mobile. Esta escuadra salió de la Habana el 7 de marzo, de la que formaba parte el bergantín Kaulicán, al mando de Bertendona.

El 16 de abril de 1780 fondeó en la Habana con pliegos de Gálvez desde Mobile para la Corte, los cuales son entregados al capitán don Juan Antonio González, comandante del paquebote Rey, para llevarlos a la Península.

Al mando del capitán de fragata don Pedro de Obregón escoltó al puerto de Matanzas siete naves que llevaban maderas de construcción, y las volvió a escoltar de regreso a la Habana.

El 1º de mayo de 1780 zarpa de la Habana dando escolta a un paquebote con víveres y pertrechos destinados a Mobile. La mañana del 12 de mayo son atacados por la fragata británica Mentor, al mando del capitán Robert Deans, que había salido de Port Royal, Jamaica, el 23 de abril. La fragata británica consigue capturar al paquebote con el que llega a Panzacola el 14 de mayo. Mientras tanto, el bergantín pudo escapar y el mismo 12 de mayo se incorporó a la escuadra al mando de Bonet. La tarde del 13 de mayo despachó el teniente general Bonet a las fragatas Santa Matilde, Nuestra Señora de la O y al bergantín Kaulicán para patrullar la costa entre Mobile y Panzacola en busca de la fragata enemiga. La fragata británica no pudo ser capturada al encontrarse en Panzacola con sus presas, un paquebote, un bergantín y una goleta.

Zarpa el 20 de julio de 1780 con el paquebote »»’San Pío»»’ para dar escolta a la fragata correo Diligencia hasta la desembocadura del canal de Bahama, regresando después a la Habana.

El 19 de marzo de 1781 zarpa de la Habana con el bergantín Renombrado y otros buques franceses en descubierta de la escuadra al mando de don José Solano, con insignia en el navío Guerrero, que se hace a la vela dos días más tarde en busca de buques británicos descubiertos en cabo San Antonio. La escuadra regresa a la Habana el 26 de mayo.

El 3 de octubre de 1783 se encuentra en Puerto Rico al mando del capitán don Isidoro Caymani. Acabada la guerra, sus principales comisiones fueron las de buque correo. En ese año pertenecía a la carrera de Cartagena.

En de mayo de 1786 se encontraba carenándose en el astillero de la Habana. Una vez reparado, zarpa de la Habana el 4 de julio para realizar una de sus habituales travesías como buque correo.

En el mes de mayo de 1788 se encuentra de nuevo carenándose en el astillero de la Habana.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 39. La Coruña, 30 abril de 1780, página 342. Publicado en Madrid el 16 de mayo de 1780.

Gaceta de Madrid, nº 49. Muros, 9 de junio de 1779, página 432. Publicado en Madrid el 20 de junio de 1780.

Gaceta de Madrid, nº 75. Cádiz, 9 de septiembre de 1782, página 772. Publicado en Madrid el 17 de septiembre de 1782.

Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980.

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

García del Pino, César.: Cuba y las guerras navales del siglo XVIII. Revista Arbor. Marzo 1993, nº 567.

Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla, 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.