Biografía de don Vicente de Doz

Posted By on 19 diciembre, 2009

Biografía de don Vicente de Doz

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Vino al mundo a lo largo del año de 1736, no se sabe el lugar, pero se puede central algo por ser Caballero de Santiago, que venía de una noble familia andaluza.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz. Hemos de pensar por no existir hoja de servicios de él, que debió de sentar plaza muy joven, por lo que es casi seguro fue en torno al año de 1750.

En la Compañía destacó sobre todo en matemáticas y astronomía, por ello al alcanzar el grado de alférez de navío, junto a otros compañeros se le envío al río Orinoco. De su mano salió un plano y dio noticias importantes para la geografía y hidrografía del lugar, siendo tan de provecho que posteriormente sirvió a muchos para su navegación segura por la zona.

Prosiguió su carrera embarcando y al mandan diferentes buques navegó, por todos los mares y océanos, incluido un tornaviaje a las islas Filipinas.

En el año de 1769 se encontraba en el virreinato de Nueva España, en el territorio del Gobierno de Nueva California, en compañía de don Salvador de Medina dando la casualidad de observar el paso del planeta Venus por el Sol, determinado así la longitud de la misión de San José.

De esta observación se editó una obra, que posteriormente en el año de 1791 en la expedición de Malaspina, sirvió como guía de las observaciones astrológicas que en la zona se llevaron a término. Y de cuyas comparaciones existe una < Memoria > en el Depósito Hidrográfico; en su tomo I, Memoria 2ª, página 27 de la introducción y de la 65 de la Memoria.

Demuestra que provenía de familia noble, que al alcanzar el grado de brigadier fuera elegido por el rey don Carlos III, como Director del colegio de Nobles de la capital. Ocupando este cargo se le encomendaron estudios genealógicos para concesión de algunos títulos.

Un tiempo después se le dio mando a flote, siéndole entregado el navío San Agustín, que pertenecía a la escuadra del general don Juan de Lángara, la cual se enfrentó a la británica del mando del almirante Rodney en el denominado cabo de Santa María, que tuvo lugar el día dieciséis de enero del año de 1780. Por su forma tan audaz de mandar al navío de su mando, colocándolo en el lugar más apropiado de la formación española para mejor ofender al enemigo, se le ascendió al grado de jefe de escuadra.

Ese mismo año embarcado como jefe subordinado en la escuadra del mando del general don Luis de Córdova, participando el día nueve de agosto sobre el cabo de Santa María, en el apresamiento del gran convoy británico de más de cincuenta y cinco velas, escoltado por tres fragatas de guerra que pasaron a la Real Armada Española con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula.

En esta captura se hicieron tres mil prisioneros de las dotaciones, más mil ochocientos soldados de las compañías reales de las Indias Orientales y Occidentales, evaluándose el botín capturado de mercancías y municiones, en un millón de duros (moneda de ocho reales). Siéndole ordenado escoltarlo con su división hasta la bahía de Cádiz.

A principios del año de 1781 se encontró mal, dándosele licencia para poder ser atendido y restablecerse, pero al parecer la enfermedad le pudo, sobreviniéndole el óbito el día catorce de noviembre del mismo año, cuando tan solo contaba con cuarenta y cinco de edad.

Dejó varias obras de Matemáticas y Cosmografía, así como la < Memoria >: < Observaciones hechas en las Californias sobre el paso de Venus sobre el disco Solar >

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18, 1915, página 2135.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.